En estos momentos, Prohens está gobernando con los Presupuestos que aprobó Francina Armengol, si no llega a un acuerdo rápido con Vox, el calendario se complica para la aprobación de sus propias cuentas para el año que viene, puede verse obligada a prorrogar un año más los Presupuestos de Armengol sin poder sacar adelante los grandes proyectos de la presidenta, incluida la prometida bajada de impuestos.
Ese escenario es el que se quiere evitar a toda costa, pero el calendario apremia. Si el techo de gasto no se aprueba la semana que viene será muy complicado que los Presupuestos se aprueben antes de fin de año. Por esta razón, Prohens busca poder cerrar este viernes el acuerdo y poder convocar un pleno extraordinario la semana que viene.
El orden del día del pleno ordinario, que se celebra el martes, ya está fijado y en él no aparece la aprobación del techo de gasto, por lo que la única opción es una sesión extraordinaria que debería convocarse de urgencia en una Mesa del Parlament y Junta de Portavoces.
Acuerdo imprescindible
Esta es la razón que empuja a PP y Vox a llegar a un acuerdo. En la reunión de este jueves no se cerró, pero las partes coinciden en que la solución está bastante encauzada. Las mismas fuentes insisten en que las negociaciones van por buen camino y hoy podría anunciarse un pacto que selle la aprobación de los Presupuestos del año que viene.
Mientras tanto, la oposición asiste con sentido crítico a estas negociaciones y el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, lamentó que la presidenta del Govern, Marga Prohens, está negociando la aplicación de la «segregación lingüística» en la educación con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, sin hablar con la comunidad educativa de las Islas.
Según el PSIB, Prohens se vio con Abascal en Madrid con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Los socialistas sostienen que, en este encuentro, se cerró el pacto. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Negueruela expresó la «preocupación de su grupo» por la falta de diálogo con los representantes de profesores y padres por parte de la jefa del Ejecutivo balear.
«No hay comunicación entre la comunidad educativa y Prohens cuando se habla de cambios importantes con la ultraderecha de nuestro sistema educativo», insistió Negueruela, que considera la situación «una anomalía democrática».
A su juicio, el PP debe explicar «cómo y dónde» se está hablando del acuerdo sobre la «segregación lingüística» y debe aclarar si las decisiones se adoptan en conversaciones con Abascal en Madrid.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El PP que cumpla lo pactado y firmado y si no que se atengan a las consecuencias.
Venga, os damos un par de sillones y os subvencionamos cuatro chiringuitos también adjudicamos contratos públicos, que ya inflareis al estilo Zendal, a vuestros familiares. Va bien así. Pues eso.