Un grupo de turistas del Imserso en Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

Tras semanas de incertidumbre, la comercialización de los viajes del Imserso 2023-2024 se pondrá en marcha desde el próximo 26 de octubre. El miércoles 4 de octubre dio comienzo el envío de las cartas a los usuarios y a lo largo de estos días 2.697.264 misivas llegarán a un total de 4.219.157 beneficiarios. Una vez que se finalice el envío de cartas, los interesados podrán reservar los viajes desde el 26 al 30 de octubre, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre en beneficiario.

La primera tanda, que da comienzo el jueves 26 de octubre, incluye a Baleares junto a las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Esta fecha es para los acreditados preferentes, es decir, los que cuentan con mayor nota según el sistema de puntos del Imserso, o el viernes 27 de octubre para acreditados no preferentes. La segunda tanda arranca el sábado 28 de octubre en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia para los acreditados preferentes; los acreditados no preferentes tendrán que esperar al lunes 30. Los primeros viajes se efectuarán entre la primera y la segunda mitad de noviembre, un mes más tarde respecto al calendario original.

Los usuarios de este programa de viajes pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Asimismo, podrán ir junto a sus hijos o hijas con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación o siempre y cuando abonen el suplemento establecido. En todo caso, los usuarios deben valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo reservar los viajes del Imserso?

La división de viajes de Grupo Barceló, Ávoris, se ha adjudicado todos los lotes de un concurso que fue recurrido infructuosamente por Mundiplan, Soltour y Nautalia. Aunque Ávoris comercializará los viajes, estos se podrán reservar en cualquier agencia autorizada por el Imserso, es decir, la inmensa mayoría, aportando el DNI. Las reservas también se podrán hacer a través de la página web www.turismosocial.com, con el DNI y la clave de acreditación.

Precios de los viajes

En esta ocasión los precios registran un incremento del 7,5 % respecto a la temporada anterior, oscilando entre los 124 y los 436 euros. Por lo que respecta a Baleares, los baremos establecidos para las zonas costeras insulares establecen para una estancia de diez días y nueve noches un precio de 331,49 euros (frente a los 308,37 euros del año pasado) y de 267,66 euros (antes 248,96 euros) si son ocho días. Las tarifas sin transporte son de 253,77 euros y 210,47 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

El programa ofrece 886.269 plazas, 70.000 más que en la temporada anterior, y se dividen del siguiente modo: un 50% son para turismo de costa peninsular, el 26% se destinan a las costas insulares, y el 24% al turismo de escapada.

¿Quién puede viajar con el Imserso?

​1. Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

2. Españoles residentes en el exterior

Siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el primer apartado. Los residentes en los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España

Siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.