Los responsables del Govern trabajan ahora en la manera de aprobar la disolución de un organismo que este año tiene un presupuesto superior a 1,3 millones de euros. La entidad no depende estrictamente del Govern, sino que cuelga políticamente del Parlament, que además es la institución encargada de elegir a su director, en la actualidad, Cristòfol Milan.
Una de las posibilidades que se estudian es que la supresión de la Oficina se incluya en la Ley de Presupuestos del año que viene, pero las fuentes consultadas señalan que cabe la posibilidad de que incluso se acuerde su desaparición con carácter previo a través de alguno de los decretos ley que prepara el Ejecutivo.
Decreto ley
Uno que está ahora e marcha es el de medidas urgentes en materia de vivienda, que se aprobará este mes, pero las mismas fuentes señalan que tal vez sea apresurado, por lo que iría en otra ley posterior. Lo que sí está decidido es que el proyecto de Presupuestos de 2024, que se aprobará el próximo mes de octubre, no incluirá ninguna partida para la Oficina Anticorrupción, una entidad que por ahora sigue en pleno funcionamiento y hace unos días publicaba en el BOIB la oferta de carrera profesional para alguno de sus empleados.
En la Oficina trabajan una quincena de empleados que en las últimas semanas han tenido que gestionar las declaraciones de bienes y patrimonio de más de un millar de cargos políticos elegidas en los ayuntamientos, consells y Govern tras las pasadas elecciones autonómicas. Qué pasará ahora con este personal es algo que no se aclara desde el Govern, aunque la inmensa mayoría son trabajadores públicos que proceden de otras administraciones, como la Sindicatura de Comptes, en algunos casos.
La Oficina tramitó el año pasado un total de 124 denuncias, de las que 89 fueron anónimas, 21 las presentó un particular, tres procedieron de partidos políticos y cinco las presentaron funcionarios. Entidades, empresas y trabajadores presentaron dos cada una de ellos. La mayor parte de las denuncias correspondían a actuaciones de corporaciones locales. Un total de 43 no se admitieron, otras 44 fueron archivadas al no apreciarse indicios de actuaciones incorrectas y cinco acabaron con denuncias por posibles irregularidades.
PP y Vox entienden que el trabajo que desempeña la Oficina Anticorrupción ya lo hacen otros dos organismos en Balears. Sostienen que la Fiscalía de Baleares es la encargada de investigar los posibles delitos que se comentan en las Islas. De hecho, la Oficina está obligada a remitir a la Fiscalía aquellos expedientes en los que detecte algún tipo de irregularidad, como sucedió con una denuncia del PSIB contra el president del Consell d'Eivissa Vicent Marí. El otro organismo de control es la Sindicatura de Comptes, que revisa la legalidad de los contratos y de las subvenciones que conceden todas las instituciones de Balears.
El apunte
La comisión de seguimiento del pacto se creará este mes
Las claves
-
Conflictos con la Sindicatura de Comptes en estos años
-
Fue una exigencia de Podemos para firmar el primer pacto
-
Uno de los cargos mejor pagados: 99.853,09 euros al año
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoEn su línea, tampoco fue ni Sánchez, ni Diaz Ayuso, y tampoco Pablo Iglesias porque no era su responsabilidad ¡Y lo sabe bien todo eso pero le importa un bledo! ha hecho de la mentira su base de comentarios ¡Y lo sabemos todos!
ForasteroAquí en Baleares el más corrupto de la historia es el PP balear con varios de sus integrantes habiendo pasado por la cárcel (Jaume Matas, José María Rodríguez, De Santos, Biel Cañellas por que su caso prescribió y muchos otros con condenas firmes pero libres por ser políticos o por haber prescrito sus delitos)
¿Que el único partido condenado por corrupción ante la justicia (y por tercera vez el año pasado) cierra una oficina que investiga la corrupción? Vaya! Jamás me lo habría imaginado! Que no quiere decir que no haya corruptos de otros partidos condenados, pero como PARTIDO al completo condenado, de momento solo el Pp.
Antes de que acabe el año y antes de que empiecen a investigarlos.
Juan FranciscoEl partido mas corrupto de la historia de España es la pesoe. Y eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente Y si sacamos el tema de la compra de material sanitario, busca lo que hizo el pesece con Illa a la cabeza y lo que se llevo Abalos jajajajajaja Os mean en la cara, os dicen que llueve y os lo tragais tranquilamente jajajajajajaja
Reducción del gasto público de la derecha: 1) Quitar oficina anticorrupción. Tiene sentido porque ir contra ellos mismos es absurdo. 2) Quitar ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista... porque la violencia machista no existe. Gran razonamiento. 3) Aumentar velocidad de coches en carreteras y aumentar el número de cruceros en las islas porque... el cambio climático no existe, la contaminación no mata y la masificación turística no es problema alguno. Ahora deberían seguir los pasos de Ayuso y poner la oficina del español, o directamente la oficina "anticatalán". La pueden poner junto a la oficina "antiokupas", que recibirá una llamada en varios meses como en otras CCAA. Todo muy lógico y sensato.
¡Ay de nuestros impuestos!
Muy bien no sirve para Nada, partido que gobierne,me es totalmente igual. Una oficina inútil lleno de enchufados. Un saludo a todos los comentaristas. .
Si funcionan las Secretarías de las Consejerías e Intervención no debiera haber temor. Realmente me preocupa más la corrupción "legal", la del nepotismo, la que solo busca los votos cortoplacistas y solo supone gasto y nulo avance.
Qui ho havia de dir, no me l'esperava aquesta. El partit més corrupte d'Europa. Barra lliure pels seus amigots