El alquiler de vivienda en Baleares alcanzó el pasado junio su precio máximo, a 17, 16 euros metro cuadrado, y al igual ocurrió en el caso de Palma, donde ese mismo mes llego a los 16,15 euros por metro cuadrado, de acuerdo a los datos facilitados por el portal inmobiliario Fotocasa este martes.
En 2023 catorce comunidades autónomas, entre ellas la de Baleares, han superado el precio máximo histórico del alquiler y dos más lo han hecho durante 2022.
Esto, según este portal inmobiliario, quiere decir que en 16 comunidades autónomas ya se han superado los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria. Tan sólo las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha son las que no han alcanzado precios máximos, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa del primer semestre de 2023.
En el caso de España, la media nacional alcanzó el máximo en abril de 2023 al alcanzar los 11,69 euros metro cuadrado al mes. En junio el precio se ha moderado un -0,7% respecto al máximo al alcanzar los 11,61 euros metro cuadrado al mes.
«El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios, en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60%por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista. Entre las razones de este incremento se encuentran que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla, así como al descenso de la oferta y la disponibilidad en renta, que se ha reducido de manera muy significativa en el último año», ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa por medio de una nota.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Usuario registradoSe te la olvidado, un descuido, nombrar a los especuladores (nacionales y extranjeros) que acaparan viviendas y mas viviendas para artificialmente subir los precios del mercado especulando con un bien de primera necesidad para la clase trabajadora. ¿Porque no invierten en vivienda para ricos y especulan con ese tipo de vivienda en lugar de pisos para gente trabajadora? Pues porque como una casa de lujo no es una necesidad acuciante pues se quedan sin vender/alquilar porque los clientes no tienen la necesidad de esa propiedad, ya tienen otras.
LadyNo creo que hables en serio, imagino que es broma no?
Que vayan con cuidado los propietarios y a quien alquilan que los progresistas protegen a okupas y a quien no paga y vienen tiempos muy duros.
Usuario registradoEn resumen, el responsable es un modelo económico basado en el ladrillo y el sector servicios del cual muchos nos hemos enriquecido sin pensar en las consecuencias. Ahora estamos en la parte mala de la historia y con esto tendremos que trabajar para mejorar las cosas. Si hay que esperar que el libre mercado lo arregle todo, podemos esperar sentados. En lo que si que parece que muchos estamos de acuerdo es en que hay que hacer pisos sociales para rentas bajas pero llevamos muchos años de retraso.
JotaEsta claro lo que dices pero eso es una parte muy pequeña del problema de la vivienda en Baleares
Gengis KanDe este país y de otros muchos por desgracia, pero es cierto que en España vamos a la cola
Los jóvenes de este país lamentablemente lo tienen muy crudo.
Y topando precios no habra ni una sola vivienda, el mal ya esta echo, se dejo entrar a demasiada gente en la isla y se construyo demasiado, por ende los jovenes ya no quieren aportar valor a las islas trabajando en un oficio, prefieren pagas o ser funcionario, esto ya no tiene remedio, todo lo que se hace y se hara ya ira en detrimento de la clase media
Pues ya sabéis a okupar es la única salida. Mejor pisos o casas de fondos buitre y bancos.Animo a la gente a okupar ya que el estado no hace nada.
Qué me digan dónde están esas viviendas porque yo solo veo anuncios para vivir de octubre a mayo, no hay para vivir todo el año.