Una profesora se dirige a los alumnos en el inicio de una de las pruebas, este martes en el edificio Jovellanos en la UIB. | Pere Bota

TW
4

La convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), conocidas popularmente como selectividad, se ha iniciado este martes en la UIB, habiendo retomado el reparto de los exámenes con los enunciados en catalán, tal como se ha hecho habitualmente.

Como se recordará, en la convocatoria ordinaria de junio, tras la presentación de un recurso de la asociación PLIS ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) y la petición de medidas cautelarísimas para una distribución de exámenes por igual en catalán y castellano, y que los alumnos eligieran, la comisión organizadora de las pruebas decidió que el procedimiento se realizaría tal como había solicitado PLIS.

Sin embargo, en esta convocatoria extraordinaria de julio, al no haber ningua petición en otro sentido, la comisión organizadora decidió aplicar la fórmula habitual: repartir los exámenes en catalán y si un alumno lo quiere en castellano, puede pedirlo con posterioridad a la distribución de las pruebas. Mientras tanto, el TSJIB se declaró incompetente en esta cuestión al considerar que la Comunitat Autònoma no participa en este procedimiento y la trasladó al juzgado de lo contencioso administrativo, que cerró el caso.

Casi 1.200 alumnos estan inscritos en esta convocatoria de julio, cuyos resultados se conocerán el 11 de julio.