Imagen de archivo de Marc Pons, portavoz adjunto del PSIB en el Parlament. | Jaume Morey

TW
30

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha criticado con dureza el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar en las Islas en los próximos cuatro años. «En 30 días retrocedemos 30 años», ha dicho al término de la Junta de Portavoces, en la que se ha fijado la fecha para la celebración de la sesión de investidura de Marga Prohens para los días 3 y 4 de julio.

Pons ha alertado de que el PP acepta «todos los postulados de Vox» y ha señalado que todo el programa supone un retroceso «de años». El portavoz de los socialistas ha expresado su indignación por la destrucción de «consensos básicos» que se han mantenido en Balears durante años y que ahora saltan por los aires en virtuddel programa pactado por Marga Prohens con el partido de Santiago Abascal.

«Acepta todos los postulados de Vox y se cambian sillas por derechos», ha insistido En opinión, los ciudadanos de Balears sufrirán una involución tras la ruptura de estos acuerdos históricos esenciales en materia de lengua, diversidad o integración entre derechas e izquierdas. Ha asegurado que el despliegue de este programa creará más desigualdades «porque favorece a quien tiene más recursos, como se ve en las políticas fiscales».

También ha señalado que el documento no aborda ninguno de los problemas reales que sufren los ciudadanos de las Islas, entre ellos el del cambio climático, que ni se menciona, y recupera «las recetas de los años 80». Además ha considerado que, tras ocho años del Govern de izquierdas, «dejamos unas islas abiertas, diversas y mejores».