Antes de interponer recurso, la CNMC solicitó al Consell de Formentera que derogara los aspectos desproporcionados de la norma. Asimismo, la regulación del Consell tampoco permite que se presten servicios de transporte en vehículos con conductor (VTC), aunque sí reserva un cupo al taxi. Esta diferencia de tranto, según el organismo, «no está justificada».
La patronal Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (Baleval), que preside Othman Ktiri, valora muy positivamente la decisión de Competencia. «Desde Baleval, estamos muy satisfechos con esta decisión de la CNMC. Llevábamos meses, años avisando y solicitando una revisión de la ley al Consell de Formentera. También mantuvimos reuniones con el Consell de Eivissa, el Consell de Mallorca y el de Menorca cuando parecía que se querían inspirar de la ley de Formentera para limitar el número de vehículos de alquiler. Siempre hemos defendido un marco jurídico que favorezca la libre competencia entre todas las empresas del sector incentivando la excelencia. Desde Baleval, tenemos claro que el marco legal ha de permitir a los clientes optar a una movilidad con una flota renovada, dotada de los vehículos más eficientes medioambientalmente, de forma que las empresas se esfuercen por ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad», indica Othman Ktiri.
Antecedentes
En marzo de 2023, la CNMC envió al Consell un requerimiento explicando los elementos problemáticos de la actuación, a fin de evitar la impugnación. La CNMC no cuestiona la competencia del Consejo Insular de Formentera para regular el techo de vehículos, ni tampoco el techo total establecido, sino su reparto entre las empresas por distorsionar la competencia.
El acuerdo del Consell solo permite comercializar vehículos de alquiler a aquellas empresas que estuvieran operando en Formentera en 2019, y establece para ellas un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía en 2019. Esto impide que accedan nuevos operadores al mercado y reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas, puesto que desincentiva que las empresas ofrezcan una mejor relación calidad-precio para crecer. Frente a este modo de reparto, basado en criterios «históricos», la CNMC considera que existen otros modos menos restrictivos de repartir los derechos de participación en el mercado incluso cuando estos están limitados.
El Acuerdo fija en cero la cuota de vehículos VTC para 2023, dado que «el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en 2019 era cero». En cambio, permite operar en la isla a un total de 49 licencias de taxi. Sin embargo, a 1 de enero de 2019, había 214 autorizaciones de VTC en Balears que podían prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma. La CNMC considera que esta diferencia de trato entre las licencias de taxi y VTC no está justificada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no se puede hacer es imponer normas distintas dependiendo de quien sea su destinatario. El principio democrático no puede ser sustituido por un nacionalismo pueblerino en el que haya coches buenos y coches malos. Y que conste que no me gustan mis propias conclusiones, pero la honestidad debe imponerse.
Guste o no, era de esperar. Dinero y tiempo malgastado por los del no a todo...