Galmés se ha comprometido a duplicar la partida del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución insular destinada a los ayuntamientos para que puedan invertir en la mejora del ciclo del agua.
Durante el acto, Prohens ha manifestado que, en caso de llegar a gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo, el PP iniciará un cambio en las políticas del agua, porque «no se puede seguir con vertidos al mar, ni de aguas fecales, por su impacto en el medio ambiente, ni tampoco de agua potable». Además, los 'populares' han rechazado que se pierda más de un 25 por ciento del agua de las canalizaciones a causa de pérdidas en la red.
«El agua es un bien escaso y hemos de priorizar su uso», ha dicho la presidenta del PP. Para ello, ha continuado, primero se han poner los recursos necesarios y, en este sentido, ha reiterado que su partido creará un fondo finalista para inversiones en el ciclo del agua con recursos procedentes del cánon de saneamiento, de la recaudación del impuesto turístico, del factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB) y de los fondos europeos Next Generation.
En segundo lugar, habrá que decidir cómo se hace, ha indicado la 'popular', avanzando que se promoverá la participación de todos los agentes vinculados al ciclo del agua como técnicos, ayuntamientos, consells, sector turístico o empresas distribuidoras mediante la creación de una mesa del agua, donde se consensuarán las prioridades, «pero de verdad, no para hacerse una foto».
Por último, ha manifestado que una vez se tengan claros los recursos y las prioridades, se elaborará un plan de inversiones dotado con 600 millones de euros en cuatro años destinados en exclusiva al ciclo del agua.
El objetivo de Prohens es garantizar el suministro en alta, interconectando los centros de captación de agua con todos los municipios, asegurando un suministro de calidad, priorizando aquellos que no tienen suministro de agua apta para el consumo.
También se separarán las aguas pluviales y fecales en las redes municipales, evitando que vayan a las estaciones depuradoras o al mar. Asimismo, se revisarán y repararán los colectores de vertido al mar y emisarios y se modernizarán las estaciones de depuración, para que todas las aguas experimenten un proceso de depuración terciaria que permita su reutilización y vertido al mar.
Por otro lado, el fondo finalista procurará la reutilización de las aguas regeneradas para el riego agrícola, de parques y jardines públicos y privados, espacios deportivos, producción de biomasa, producción y almacenamiento de energía o lagunas de infiltración, así como para favorecer la regeneración de acuíferos.
Por su parte, Galmés se ha comprometido a llevar a cabo desde la presidencia del Consell de Mallorca, en caso de ganar las elecciones insulares, un plan de choque para la mejora de la eficiencia de las redes de agua y, así, reducir las pérdidas, con el objetivo «vertido cero» y la reutilización de todas las aguas regeneradas.
Este plan de inversiones permitirá, según ha dicho, combatir el estado de abandono en que se encuentran las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua y el déficit de recursos hídricos característico de un territorio insular. «Elaboraremos junto con el Estado, el Govern y los ayuntamientos un plan de optimización y ahorro del consumo de agua, con el fin de aplicarlo a la industria, el sector terciario, la agricultura y el consumo humano», ha concluido el candidato.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.