Y estos días se ha encontrado un curioso tesoro: el Hostal Perú contaba con un misterioso habitante, Juan Vinyals i Costa, que fue dejando rastros por las habitaciones del establecimiento. Su huella ha sobrevivido a los destrozos y a los años. «En una de las habitaciones, al fondo de un montón de colchones, he encontrado unas maletas donde hay fotos de Juan Vinyals i Costa. Parece que se dedicaba a la bisutería al por mayor».
Vilafranca lleva nueve años embarcado en el intento de rehabilitación de este edificio ubicado junto a la Plaça Major. Afirmó que «ahora mismo no sé qué puedo hacer en este edificio. Tenía licencia de hotel pero en los años ochenta el Ajuntament de Palma decretó su expropiación y el cambio de uso turístico». Al final no se expropió pero se modificó a uso residencial privado. «Estamos esperando al Plan General para saber si puede ser unifamiliar, plurifamiliar o de uso turístico con ciertos condicionantes», señaló.
Mientras tanto, está sumergido en la limpieza del establecimiento tras el paso de los okupas que han dejado tras de sí colchones sucios, montañas de basura y jeringuillas por docenas. El edificio fue precintado y apuntalado y está llevando a cabo arreglos para eliminar los riesgos de una chimenea medio derruida. Vilafranca, un nostálgico que ha ido atesorando postales antiguas del hotel, la vajilla, fotos, muebles y documentación, intenta salvar del contenedor de basura lo máximo posible.
Y es aquí cuando estos días se produce el hallazgo de las fotografías de Juan Vinyals i Costa, así como un buen cúmulo de cartas, obras de teatro mecanografiadas, poesías en catalán, películas en 8 milímetros y correspondencia con la Sociedad General de Autores para registrar sus escritos. «Es un misterio. No fue el propietario del Hotel Perú, ya que lo fueron Joan Sansó y Arnaldo Matas», contó el actual dueño del edificio. Ahora está llevando a cabo una investigación para desvelar la incógnita de este inquilino que se dedicaba a la bisutería pero también a la literatura y el cine.
«Mi idea es recuperar el espíritu del Hotel Perú y mantenerlo lo más parecido al original», dijo Vilafranca, que aún conserva la vajilla con la que se servían comidas y cenas en los festines del Hotel Perú. Vilafranca advirtió que el primer rastro del hotel se remonta a la década de los años veinte del siglo pasado. Allí, en esa misma plaza, se congregaban los productores de aceite de toda la Isla, dando nombre a este céntrico enclave. Y en el hotel se alojaban los payeses que venían de la Part Forana a vender su producción en Palma. El Hotel Perú se vendía a los turistas y visitantes como un establecimiento con lujos como agua caliente y fría. Su futuro sigue siendo una incógnita, al igual que la identidad de Juan Vinyals i Costa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MazingerEs comunistes hi tenen a veure que des de Pablo Iglesias a Colau tenen simpaties pels lladres de cases, pero ells tenen ses seues ben protegides per sa policía. Iglesias quan era vicepresident del Govern va pagar més de 17.000 euros per un informe encomanat a dit que recomanava "no penalizar ni perseguir la okupación".
Que encima no le multen por tener el edificio en ese estado.
CIUTADELLENCTens tota sa raó, s'altra noticia no era d"un desnonament, "mea culpa".o que te venía a dir es ¿que hi pinten comunistes a aquesta notícia? O ¿perquè ells tenen sa culpa que a n'aquets t senyor li hagin destrossat s'hotel? (qué vaja façana més guapa). Per es mal que li vull li desitgem que li vagi tot molt bé i que li donin es permisos que necesita per tirar endevant. I a veure com acaba lo d'en Juan Vinyals i Costa.
MazingerClar que dic lo mateix. Es que, encara que tu no ho entenguis, jo pens lo mateix de tots es robos de cases. En lloc de donar-hi suport quan okupen sa casa a una altra persona i veure-ho malament només si em roben a jo. I no "desnonaran" a ningú, perque ets okupes no son llogaters, ni han contractat res, sino que han pres sa casa al legítim propietari. Es ben hora que comencis a compendre que, ningú té dret a apoderar-se d'una cosa que no és seua contra sa voluntat de qui la tenia legal i pacíficament.
CIUTADELLENCAquest mateix comentari ja l'has posat a s'altre noticia de sa parella que desnonaràn. ¿Que ets un robot? Si no ho ets escriu H22DR#@
En busqueda de Miguel Bose...la terra es plana! Sigue buscando....
ES QUI ROBA ÉS UN LLADRE. I ROBAR ESTÀ MALAMENT. MOLT MALAMENT. SEMPRE. Es problema des comunistes que ho disculpen és que només són comunistes amb ses cases i coses d'ets altres. Mai amb lo seu.
Ni te dejo hacer nada, ni persigo a los causantes de tu daño.