El debate sobre la 'propina a la americana' ha estado reclamando su buena parte de espacio en medios de comunicación y redes sociales en los últimos días. La mecha la prendieron las imágenes de facturas en las que el establecimiento sugería al cliente cuál sería el montante final en el caso de que decidiera dejar propina. La restauración balear tampoco es ajena a la implantación de un nuevo modelo en los cobros que no ven con malos ojos si se utiliza para paliar el bajón generalizado de las propinas en paralelo a la generalización de los pagos con tarjeta bancaria.
«Ahora el 80 % de los pagos en restaurantes se hacen con tarjeta o con el móvil». Alfonso Robledo, presidente de CAEB-Restauración, asume que los nuevos tiempos han impuesto otros hábitos para la clientela y que eso se ha acabado traduciendo, inevitablemente, en una caída de las propinas.
Aunque también se dan casos en que el propio cliente redondea al alza el pago o incluso deja esa parte del mismo en efectivo, por lo común «la gente se olvida». Por ello, señala, «cada vez hay más establecimientos que optan por sugerir esas cantidades en la cuenta».
De hecho, «los datáfonos que se comercializan hoy en día ya incorporan esa posibilidad». En su opinión, «la propina siempre ha de ser algo opcional e indicarla en la cuenta es algo que queda en manos de cada negocio», por lo que, como patronal, no van a adoptar ninguna posición que apuesta abiertamente por este u otro modelo de cobro.
Respecto a una posible planteamiento de la obligatoriedad de dejar propina por parte del establecimiento, la oposición es tajante. La postura oficial, remarca Robledo, se enmarca en la expresada por la patronal estatal, Hostelería de España, quien indica que «la propina es un gesto voluntario» y «extra» con el cual «el cliente premia por un servicio que considera bueno».
Por otro lado, una de las principales aristas del debate se centraba en las voces que acusaban a los negocios del sector en querer compensar con esta práctica los bajos sueldos de sus empleados. «Eso es una chorrada», protesta Robledo. «Y más con la subida de los salarios que se han fijado aquí con el nuevo convenio de hostelería».
La propia patronal estatal señalaba que «los establecimientos de hostelería debemos preocuparnos por que nuestros clientes reciban un buen servicio y retribuir a nuestros trabajadores conforme a la normativa». Asimismo, recalca que la propina «no tiene nada que ver con la retribución salarial del empleado y en ningún caso se regula en contrato; la remuneración de los trabajadores se regula mediante convenios colectivos sectoriales que las organizaciones empresariales firman con los sindicatos».
César Amable, de PIMEM-Restauración menciona a cuestión referente a la problemática que en ocasiones genera la distribución de las propinas entre los empleados, las cuales «deberían ir sistemáticamente a todos los empleados tanto si se ha pagado en tarjeta como si se ha hecho en efectivo».
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) se muestran en principio en contra de «cualquier vía con la que se pretenda inducir al cliente a dejar propina». Su presidente, Alfonso Rodríguez, recalca que el pago denbe ser siempre voluntario y sin inducción alguna, si bien entiende que le parecería bien como sistema para compensar las trabas que al respecto generan los pagos con tarjeta. «Siempre que sea para compensar el hecho de que la gente casi nunca lleva dinero en efectivo y también garantizando al cliente que ese dinero va a los trabajadores me parecería una buena fórmula».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El TalaTrec es comodín de n'Ayuso perque va ser ella que va dir que volia fer que sa propina fós obligatoria. Na Griso i n'AnaRosa li donen veu i ja tenim que ha arribat aquí, que no tenim res a veure amb Madrit
Está molt bé important coses positives dels altre països; però tot lo que sigui negatiu so poden quedar per ells com es cas dels EEUU la llimosna per compensar els baixos sous(propina), la seguretat social, els drets civils, etc.
Sorprende y no sorprende...QUE durante toda la mañana de ayer numerosas calles de Maó permanecieran cerradas debido a la carrera popular, lo que provocó las habituales quejas de conductores con poco espíritu deportivo........ lo mismo que con las procesiones, lo que pasa es que la gente es hipócrita y entonces no se quejaran tanto...
Ja ho he dit a UH. Propina inversa. Que em donin una quantitat per haver anat en es seu local i no a sa competència. En es femater no li donés res quant ve, ¿O si? Ido.
Si se da propina con tarjeta el unico beneficiado sera el empresario....jajaja
hssdsTreus es comodín de n'Ayuso?. Venga, ara ja només te falta es d'en Franco i en Rajoy...
Hemos caído al inicio de una nueva era con el uso generalizado de pagos con móvil (o tarjeta). Es verdad que pocos tienen dinero efectivo en el bolsillo. Costumbre impulsada en la última pandemia. (Convenientemente) Intuyen lo que se viene?
}the_lobito{Vaya comentario. Si tu trabajo no te gusta cambia de trabajo pero, por favor, deja de llorar. ¿Por qué te crees que eres el único que en su trabajo intenta hacerlo de la mejor manera para el cliente? Todos los trabajadores que queremos hacer bien nuestro trabajo nos esforzamos para que el cliente quede satisfecho con el servicio, no solamente vosotros. Y también TODOS tenemos momentos menos agradables con clientes mal educados (los menos) y nos los tenemos que tragar igual que tú en tu trabajo. Pero ninguno más que vosotros nos creemos con el "derecho" a que nos den una propina. Lo dicho, si tu trabajo no te gusta cambia de trabajo pero deja de llorar que todos trabajamos muy duro cada día por un sueldo que no nos llega, no solamente tú.
pues no estaría mal que la gente tirara más de efectivo con los tiempos que corren
Açò ès una oportunitat que no puc deixar passar. En español para que me entiendan todos. Llevo treinta y pico años trabajando de camarero y he visto de todo. Es un claro ejemplo de la sociedad. Unos sois simpáticos y empáticos y otros sois unos amargados y bordes y clasistas trasnochados. Jamás hemos exigido ni lo vamos a hacer lo de pedir propina. Eso que hacen en USA, es porque cobran una miseria. Y es su cultura. Somos todos, o casi, los que no queremos eso que cuenta el artículo. Es una noticia falsa de principio a fin. Y es más, que sepa la gente que nosotros ATENDEMOS a los clientes. No servimos!. Y la propina es un detalle por parte del cliente, por haber proporcionado una atención que ha hecho el "servicio" un momento agradable. ¡Cuántas veces he explicado a los clientes lo mejor que podían comer y el "tempo" de los platos! E irse encantados del local. Y multitud de detalles que implican una comida o una cena. No estamos hablando del típico café , con leche de soja, sacarina, templado y en taza, que cuesta 1,30. Ejemplos de mala educación, a espuertas. Y encontrar debajo de la mesa cuando se van algunos más patatas fritas que la guarnición del plato TAMBIÉN. Pero no pasa nada porque dentro de nuestro sueldo también entra, el limpiar "sus" guarradas. Exactamente igual que algunos que dicen que en su trabajo no les dan propina. Todos los curros son iguales verdad?. Y para terminar decir y recalcar, que los que llaman a la propina, limosna, ( eso si que hace gracia ), NO HACE FALTA QUE VOLVAIS, porque ya se sabe como sois. Sois de los que os gastáis 100 euros en una comida, necesitando 40 camareros y cocineros porque os creeis que estáis solos en el restaurante, y de "limosna" dejáis 65 céntimos en monedas de 5 céntimos. El cliente como Dios manda, si ha tenido un "servicio" agradable, efectivo y ha disfrutado, suelta 10 eurazos de propina y da las gracias!!!!! y queda como un señor. Con los céntimillos que dejan los que dan "limosna" no nos llega ni para una triste media caña. Mejor no dejéis nada porque sinceramente, quedáis mal, hacéis el ridículo y cuando volváis, seguro seguro, que os invitamos a unas olivas. Preguntaos porque las mesas de al lado sí que tienen. Salud y buen provecho.