Así, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, presidida por Carmen Planas, señalan que la semana laboral de cuatro días «no deja de ser una propuesta electoral más en una época en que vamos a escuchar y leer muchas». Aún así, llegado el caso de que se planteara seriamente la instauración de esta nueva jornada, «tendríamos que ver la letra pequeña de lo que realmente se quiere y cómo se pretende aplicar».
En ese sentido, ya advierten de que en ningún caso van a estar de acuerdo con una política de subvenciones públicas para hacer viable este nuevo sistema (la propuesta del PSIB contemplaría ayuda para las empresas adheridas a la iniciativa). «No compartimos que una administración pública subvencione con ayudas a las empresas para que reduzcan sus horarios: cada empresa debe ser libre para gestionar sus recursos acorde con sus intereses y con lo que más ayude a incrementar su productividad, algo que es imprescindible para la competitividad», aseveran.
En similares términos se expresa el presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa, Jordi Mora, quien tildó de «muy complicado» el que esta iniciativa pueda llegar a cuajar. Principalmente, «porque cuando se habla de estas cuestiones se suele obviar el tema de la productividad y en Balears es de las más bajas de Europa».
En segundo lugar señala que si las plantillas pasaran a realizar unas semanas de cuatro días manteniendo las mismas condiciones salariales que en la de cinco ello implicaría «una pérdida directa de la empresa del 20 % en costes salariales, porque deberá contratar a nuevas personas para hacer el trabajo que se deja de hacer ese día».
Por último, Mora se refiere a la estructura de la economía y el tejido empresarial de Balears, el cual está constituido en un 99 % por pymes y micropymes, subraya, lo que dificultaría todavía más este sistema. Máxime teniendo en cuenta además el peso específico del sector servicios, que lleva aparejado un gran nivel de presencialidad. «Creemos que son propuestas interesantes pero vemos una aplicación muy complicada salvo en el caso, por ejemplo, de que hablemos de grandes multinacionales o de la Administración pública, pero no en nuestra estructura empresarial», sentencia Mora.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Faltaria mes, aquets no en tindren prou mai !!!!
Es polítics tampoc, només és propaganda electoral enganyosa des partit des Gran Mentider.
Me encantan estas batallas de a ver quien la dice mas gorda y primero para arrastrar al electorado más cortito… Estoy seguro que un año de estos nos prometerán grandes subvenciones y gran inversión en los puertos para que los baleares tengamos vehículos anfibios (por supuesto eléctricos o de hidrógeno o yo que se…) para ir de isla en isla y así quitamos los aviones que contaminan demasiado….
En la administración pública no peligraria la productividad? Si ya los contribuyentes teníamos un "servicio eficiente", ahora apaga y vámonos.
La subida de SMI es inviable, si la patronal dice que algo no es posible lo más probable es que lo sea y que además sea lo más recomendable.
Jornadas de 7 horas seria lo suyo, pero claro las baleares som de las comunidades que menos producimos de europa, como extremadura😂
Lo que quiere el empresaurio de aquí es que el currito esté calentando la silla en la oficina y que trabaje más horas que el propio jefe sin tener ni acciones de la empresa. Cómo va a querer que el trabajador trabaje 4 días y esté contento
Los funcionarios estarán dando botes. Yo, como autónomo del sector servicios, seguiré trabajando de lunes a domingo y pagando cada vez más impuestos. Se están creando dos castas muy claras y diferenciadas en este país.
Se me trasluce que los que preparan la iniciativa de reducción son los mismos que se van a beneficiar de la misma.
A ver, seamos realistas, la patronal jamás ha visto bien ningún avance. Estoy seguro que en su día tampoco veía bien la jornada de 8 horas. Qué listos son los de la patronal...