La propuesta consiste en ayudas del Govern para aquellas empresas que quieran ir avanzando en esta dirección, que viene marcada por experiencias previas muy positivas en países de la Unión Europea. «Toda Europa está yendo en esa dirección y es importante que aquí demos un paso adelante», afirma Negueruela, que está desarrollando la propuesta junto con Rubén Castro, otro de los nombres clave de la próximo Conferencia Política.
Petición sindical
Los sindicatos ya han pedido al Govern que avance en esta dirección y, de momento, el PSIB ya ha tomado el testigo. En cualquier caso, todo el planteamiento se presentará en la Mesa de Diálogo Social, como se ha hecho durante toda la legislatura con propuestas relacionadas con materia laboral, según explica el portavoz de la Ponencia de los socialistas. Así se ha trabajado en la mayor parte de las propuestas que se han implantado durante la COVID.
El Govern no tiene capacidad para obligar a las empresas a que instauren la jornada de cuatro días semanales, ya que se trata de una legislación básica estatal, es decir, es competencia del Gobierno de Pedro Sánchez, pero los socialistas de Balears están convencidos de que es una medida que se impondrá más pronto que tarde. Por eso quieren avanzar su despliegue en las islas con las empresas que lo acepten de manera voluntaria a cambio de ayudas del Govern para desarrollar esta nueva jornada de trabajo.
Negueruela admite que el despliegue deberá hacerse por partes, primero con las empresas más pequeñas, para ir alcanzando después a los sectores donde la mano de obra es más «intensiva», como por ejemplo en el de la restauración, donde una norma de esta naturaleza es ahora mismo complicada. «Trataremos de fomentar su aplicación en las empresas», asegura el responsable de las propuestas.
Experiencia exitosa
El coordinador de la Ponencia Política de los socialistas recuerda que, en aquellos lugares donde ya se ha implantado la jornada laboral de cuatro horas, con antecedentes en Europa, ha sido un éxito. Los trabajadores han rendido más, ha aumentado la productividad con menos días de trabajo y tanto los empresarios como los empleados aseguran que se trata de una medida positiva para todos.
Iago Negueruela explica que la voluntad del PSIB es mantener durante estas semanas reuniones sectoriales con los ámbitos afectados para explicarles la propuesta. Los socialistas están convencidos de que, si la izquierda gana las elecciones el próximo mayo, este mismo año ya puede haber subvenciones para las empresas pioneras de Balears que se sumen a la iniciativa. «Es una cuestión que llegará en cualquier caso», asegura.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No esperaba otra propuesta viniendo del partido socialista , todo lo que sea trabajar poco ellos encantados. Así se levanta un país!!! Como no tienen ideas para fomentar la creacion de puestos de trabajo se les ocurren estas grandes ideas y seguro que proponen que por cuatro días de trabajo se cobre lo mismo. Y para rizar el rizo dirán que los primeros en aplicarlo sean las instituciones públicas que se nutren de nuestro dinero vía impuestos.
Si lo hacen, que no lo creo, asi como estan las familias de endeudadas o que no llegan a final de mes, lo que pasara es que se haran mas horas en negro, yo el primero
Que empiece unos años con los empleados de la farmacia de sus padres, pagándoles cinco dias y trabajando cuatro y luego nos cuenta. A esta gente que lo ha tenido todo en la vida les resulta muy fácil dar lecciones utópicas para sus conciudadanos. Que le explique sus delirios a un pequeño autónomo ………….
Farsants des partit des Gran Mentider: Qui ha comandat fin ara més que voltros i es comunistes. Es veu que ses eleccions s'atraquen i voleu tornar a enganyar a tothom.
Con independencia de que este anuncio sea un brindis al sol (porque no es competencia del Govern Balear), hay que considerar la siguiente posibilidad: 1.- Si TODOS los puestos de trabajo de este nuestro amado y adorado país, lo dividimos en dos… (convirtiendo jornadas completas en “medias jornadas”) conseguimos eliminar DE UN PLUMAZO el problema del paro. 2.- Como que los trabajadores pasarán a cobrar la mitad, conseguiremos una estabilización de precios. (La disminución de demandantes por falta de dinero, hace bajar los precios). 3.- Disponiendo de dos trabajadores para un único puesto de trabajo, no hay problema si se produce la baja laboral temporal de uno de ellos…. Su compañer@ pasa a jornada completa -con la ventaja de cobrar el doble- durante ese tiempo. 4.- Trabajando cuatro días dos trabajadores resulta que entre los dos les sobra un dia cada semana (2x4=8, contra 7), así se pueden atender clientes hasta en sábados y domingos, con la ventaja de disponer de un día libre. No se si lo digo en serio…. Pero como ejercicio, la elucubración resulta divertida.
Entonces las 40 horas semanales,8 diarias,pasarian a 10 diarias....si?....o se bajaria la jornada semanal a 32 horas y los funcionarios a 28?.....!!menuda tomadura de pelo!!.
Pero ¿algunos no cobran pluses de productividad,,,? Esto no cuadra con que tengan que trabajar menos dias
A ver, no sabéis leer o qué? La jornada de 4 días es para los políticos, el resto de mortales, seguiremos igual. Algún funcionario se podrá aprovechar, pero viendo la falta de policías, sanitarios, personal trámites burocráticos.... No es viable. La empresa privada aún se ríe. Los autónomos se parten. El que sepa cómo funciona una temporada turística, también!! Amén de los recolectores de frutas y demás. En fin, más tontos somos, que les dejamos reírse en nuestra cara.
Vaya!. Lo del aumento de productividad, siendo tan baja en la Administración, lo difícil es que no aumente. Ayer informaron de los siete años que ha "invertido " Medi Ambient en autorizar conexión eléctrica desde Mercadal hasta el Parc Bit de Alayor. Y lo de los cuatro días, con la experiencia de "necesita cita previa" y " justament avui te día libre o lliure si te certificat" , se convertirán en el "vuelva la semana que viene" ( antes era "vuelva usted mañana"). Si promete que al menos durante medio año, trabajarán en la Administración Pública toda la semana, incluidos domingos, hasta que los asuntos atrasados lo sean de tan solo un mes, entonces la votaré.
Demagogia política.