En una primera fase, la familia y el adolescente tendrán que completar unos cuestionarios en línea a través del ordenador sobre aspectos emocionales. Esto permitirá identificar qué adolescentes tienen un riesgo bajo, moderado o alto de padecer un problema emocional, como ansiedad o depresión. Los jóvenes más afectados podrán participar en un taller para aprender a afrontar situaciones de riesgo y potenciar sus habilidades comunicativas. El resto formarán pequeños grupos de gestión emocional. En caso de que alguno padezca el riesgo de autolesionarse o un trastorno de conducta alimentaria, también se trabajarán estos aspectos para evitarlo.
A los seis meses de acabar todo el cribado, que puede durar entre ocho y 12 semanas, se volverá a hacer otra encuesta para controlar la evolución de los alumnos participantes. Al año, se repetirá de nuevo. Todo este proceso se hará en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, que junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Rovira i Virgili llevan a cabo la iniciativa PROCARE, que tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a los adolescentes. El proyecto está secundado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fernández apunta que firmarán el nuevo convenio esta o la siguiente semana para poner en marcha el cribado cuando antes. De hecho, la Conselleria ya colaboró con la universidad catalana en el curso 2020-2021, justo después del confinamiento por la COVID. Entonces participaron 31 centros y 506 alumnos, de los cuales el 59 % presentaron un riesgo muy bajo; un 23 % moderador y un 18 % elevado, según la memoria elaborada aquel curso por el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit). De los adolescentes con más riesgo, el 82 % eran niñas.
«Hay mucha más conciencia ahora sobre la salud mental porque cuando lo hicimos habíamos salido del confinamiento y sus consecuencias se han visto algo más tarde», comenta Fernández, que quiere que estos cribados se hagan periódicamente para establecer un seguimiento.
La Conselleria d'Educació abrió 414 protocolos por riesgo de autolesión en los centros de enseñanza de Balears en todas las etapas durante el curso 2021-2022, lo que suponen dos por día, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 176 días de clase, según los últimos datos de Convivèxit presentados la semana pasada.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como para no tener que ir al psicólogo! Si desde los 10 años les inculcan la transexualidad como algo común, todos sus problemas son por eso, vaya por Dios! Problemas económicos en su casa, desatención de los progenitores o la mera dificultad de la pubertad se resuelve con un cambio de sexo!
cribado? rae: Someter a una selección rigurosa un conjunto de personas o cosas. que hacen ahora con los niños en los colegios? purificarlos? filtrarlos? adoctrinarlos? eliminar lo que sobra? no sé los padres como lo verán, pero esto suena como manejar el ganado, a ver si lo que había que cribar es a los energúmenos de la consellería de educació en lugar de los niños...
ZaskamanEn 2021 se consumieron en España 110 dosis diarias de benzodiazepinas por cada 1.000 habitantes. Esto significa que un promedio de 110 personas por cada 1.000 consumen algún ansiolítico al día, esto es, unos cinco millones de habitantes, el 11% de la población española, consumió diariamente estos fármacos utilizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad o insomnio. Si a tí estos datos te parecen normales es que necesitas un psiquiatra.
Hace años qué la educación está básicamente en manos de la izquierda y extrema izquierda, les interesa más formar a borregos adoctrinados qué a mentes libres con pensamientos propios, ahora con esta acción parece qué pretenden cribar a los que tienen pensamientos propios para apartarlos del rebaño, este pais se va a la mierda, este gobierno prefiere seguir adoctrinando qué formar a la juventud para que nos saqué de la mediocridad, solo hay que ver cual es la "profesión" más deseada por la juventud, "influencer"
¿... detectar problemas de salud mental en adolescentes? Pues ya se pueden preparar, porque me parece que no darán abasto. Acabarían mucho antes si se dedican a buscar adolescentes con la cabeza sana.
Test computerizados para hacer cribados, pero la sanidad pública tiene un ratio de Psicólogos Clínicos irrisorio, no se convocan todas las plazas para PIR habilitadas y su número es muy bajo. Podéis hacer todos los cribados que queráis, pero sin Psicólogos Clínicos en Sanidad no se va a solucionar nada. La salud mental es la gran olvidada en la sanidad pública. Cada día se suicidan en España 11 personas, pero eso no importa.
Primero generan el problema con sus adoctrinamientos feministas y sexuales a todas horas, cargando además contra todo lo hetero en general y masculino en particular y ahora quieren conocer su estado mental??? Este pais va hacia la ruina total y aún no nos hemos enterado...