La ruptura entre ambos se ha confirmado este martes, después de que la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, comunicara al coordinador de Més, Lluís Apesteguia, que no habrá cambios en las bases del plan de estabilización. La cúpula de Més per Mallorca volverá a reunirse de nuevo esta semana para concretar la respuesta. Los socialistas no están dispuestos a cambiar las bases de antemano y aseguran que, en todo caso, serán los servicios jurídicos quienes resuelvan sobre los recursos que ya han anunciado la OCB y el STEI.
La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha insistido en que la decisión debe ser jurídica, no política y ha recordado que la ley aprobada en 2016 recoge excepciones al conocimiento del catalán cuando hay falta de sanitarios en algunas especialidades. Ha remarcado que serán los juristas quienes decidan sobre el recurso, «que se tiene que resolver en base a criterios jurídicos, no políticos». Més no piensa lo mismo. El diputado Joan Mas ha asegurado que no se trata de un asunto jurídico, sino político. «La pelota está en el tejado del Govern porque aún no estamos en los tribunales», ha afirmado.
Decisión política
«Es una decisión que deben tomar, como todo en política, los políticos, que son quienes pueden cambiar las bases que aprobaron en función de los argumentos jurídicos que le dan los recursos de la OCB y del STEI», ha resaltado. Podemos se ha pronunciado este martes por primera vez sobre este asunto y ha apoyado las exigencias de Més. «Si la exoneración del catalán limita el derecho ciudadano a ser atendido en catalán es un error. Este Govern no puede recortar derechos», ha reclamado la vicepresidenta del Consell Aurora Ribot.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues ale as carrer, y que nos dejen en paz con tanta tontería del catalán que lo han convertido en un chiringuito de enchufados para crear polémicas entre los ciudadanos, cuando aquí nunca había habido ningún problema para entenderse hasta que llegaron estos con las imposiciones.
Pues que se dimiten, déjanos tener buenos médicos que hablan castellano y si hablan el catalán pues estarán para los que le exige que los dirigen en esta lengua. La mayoría se entienden el castellano, o es que los que solo hablan castellano van a tener que llevar un traductor al medico, igual que están avisando los extranjeros con carteles en los centros médicos incluso en las consultas. Basta ya de imponer!!!!!
Cuanto os pagan para hacer el ridículo más espantoso? Catetos!!!!
Toni Juan RibasNo es tracta d'això. Es tracta de que el ciutadà pugui dirigir-se a un funcionari (per exemple un metge) en la llengua pròpia d'aquí, i que el funcionari l'entengui. Tan senzill com això.
PeppepDe eso se trata: de que los pacientes se puedan expresar como les dé la gana (por ejemplo en catalán, que es la lengua propia de aquí) sin que el médico le diga que no lo entiende. Y el médico, por supuesto, si quiere, que se exprese también en cualquiera de las lenguas oficiales.
Elecciones a la vista, hay que hacer el paripe y montar el circo como si estuvieran enfadados, si al final son lo mismos perros con diferntes collares. Que no engañais a nadie.
Porque no dejan que cada cual se exprese como le de la real gana, cuando se darán cuenta que todos los partidos extremistas son iguales.
Cansat, açò sí, després aniran a sa seva clínica privada amb es seu segur i voldran que lis atengui es millor metge encara que xerri alemany. Tot és fatxada i mostrar s'orella per mantenir es seu puesto, es sou cada mes i es seu discurs. Patètic un altra vegada.
El català no salva vidas.
Cierren la puerta al salir!!