El Govern ya ha creado un grupo de estudio para analizar cómo limitar la compra y venta de viviendas a extranjeros en Baleares, como se comprometió en el Parlament el pasado marzo tras aprobar se una moción de Més per Menorca. El objetivo de este equipo es analizar el marco jurídico europeo para encontrar especificidades para las Islas que pudieran servir para delimitar estas operaciones que, junto a otros motivos, están provocando un incremento continuado del precio de las vivienda.
De hecho, Baleares es la comunidad con el precio medio más caro y son alemanes y británicos los principales compradores, ya sean residentes en las Islas o que adquieran una segunda residencia, como avanzó este diario basándose en datos del Consejo General del Notariado.
El equipo de trabajo se reunió por primera vez el martes y está integrado por representantes de las consellerias de Presidència, Hisenda, Habitatge, así como de la Abogacía de la Comunidad y de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El grupo trabaja ya en la elaboración de un informe inicial sobre la situación normativa europea actual, que impide la limitación de la compra de propiedades por parte de extranjeros de estados de la Unión Europea. A partir de ahora, el grupo analizará las experiencias existentes en el ámbito europeo y la comunidad internacional para extraer conclusiones aplicables a la situación de las Islas. La iniciativa de Més pedía que el informe se entregara en un año.
Impedimentos legales
Hay que tener en cuenta que en Dinamarca existe una restricción a los extranjeros para comprar una vivienda, pero España no pidió esta exclusión en su tratado de anexión a la Unión Europea y, por tanto, no puede introducirse unilateralmente desde Balears. Sin embargo, el Govern confía que se pueda modificar la normativa europea. La presidenta balear, Francina Armengol, explicó hace dos semanas en el Parlament que espera que la próxima presidencia de la Unión Europea por parte de España abra el camino para analizar la singularidad propia de Balears como archipiélago y que haga posible esta restricción.
La compra de viviendas por parte de extranjeros ha supuesto que hayan adquirido un total de 56.272 inmuebles en la última década, según los mismos datos del Consejo General del Notariado. En el año 2010, la compra de vivienda por parte de extranjeros fue de unos 3.000 inmuebles, pero 20 años después la cifra se ha duplicado, tanto que en el primer semestre de 2021 se realizaron un total de 2.812 transacciones. También el precio medio de las compras ha aumentado casi un 50 %. Si en 2010 se pagaban 2.524 euros por metro cuadrado, la transacción media cuesta ahora 3.607 euros de media, la cifra más alta de toda España.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una soberana tontería mandar a unos abogados que estudien algo que es imposible de acuerdo con los tratados internacionales especialmente con la UE. Si es imposible estos abogados ni siquiera empezarán a estudiarlo, o acabarán en cinco minutos o menos su supuesto trabajo. Esto no es más que propaganda electoral. Mejor sería que dedicaran sus esfuerzos en buscar formas de crear alquileres sociales para familias necesitadas ¿No tienen técnicos y abogados para estudiarlo las instituciones? ¿No deben estar las instituciones al servicio del pueblo? ¿O son empresas para colocar enchufados y compromisos de politicos? Es absurdo que con la cantidad enorme de viviendas vacias no-turisticas los alquileres alcancen precios astronómicos. Algo falla. N, po creo que limitando aún más los alquileres turisticos van a resolver el problema, si acaso pasarán a la clandestinidad. No soy técnico en la materia y por tanto no tengo porque proponer ideas, pero si existe gente que ha hecho estudios y pueden proponer soluciones, pero ello obliga a trabajar en serio a los políticos que como sabemos solo se mueven por los votos y de paso enriquecerse,...
pues ya estaran vulnerando un sinfin de normas comunitarias e internacionales, el mercado es libre, regular el mercado con prohibiciones nos parece una mala solucion.
mejor crear un grupo para estudiar la desapricion del despilfarro de gasto público innecesario
Miren, señores aprendices totalitarios del Govern, pueden ahorrarse el coste de ese "estudio" ridículo y sectario. Yo les digo de forma gratuita y desinteresada que esa idea absurda de pretender poner límites a la compraventa de bienes inmuebles, en función de la nacionalidad de los potenciales compradores, es totalmente INCONSTITUCIONAL y además conculca diferente y variada legislación de la Unión Europea, que por algo se llama justamente así, UNIÓN Europea. Ningún gobiernito regional de la señorita Francina tiene capacidad ni potestad legal alguna para prohibir o limitar por su cuenta que un ciudadano europeo pueda si lo desea adquirir una propiedad inmobiliaria en territorio europeo y por ende español. Creo que no hace falta ser Einstein para entenderlo.
Pero su es muy sencillo! Los propoetarios que venden, Ej, 100mil por la casa si eres isleño, 1millon siberes extranjero, y que prioricen al de aquí...que mucho quejarse, pero para poner el cazo y cobrar lo que cobran...no se quejan no...1 precio para los de aquí, otro para los de fuera... a ver si se hace...HIPOCRITAS!!!
Y un grupo de estudio que estudie el enigma ya histórico de los problemas con la aviación en Menorca
Una pregunta, quien pagará esta tonteria?
Los extranjeros compran en zonas en las que el currante de a pie no podría: son vida, urbanizaciones de lujo, etc se abaratarían este tipo de viviendas, pero no soluciona el problema. El problema también está en toda la población que se viene a trabajar en temporada, necesitan vivienda, por este mismo motivo hasta los barrios pobres tienen precios caras.
Bunyol ForadatExacto eso es lo que les encantaría...eso es lo que les pide el cuerpo,que pena que no se atrevan a decirlo claramente......otras comunidades fueron más claras.....y oye les funciono
Tots aquets que lis pareix tan malament , que fan feina a una inmobiliaria, o tenen cases per vendre?