El Parlament ha aprobado parcialmente este miércoles la moción presentada por MÉS per Menorca, relativa a la política general del Govern en materia de vivienda, por la que el Ejecutivo balear se compromete a estudiar la limitación de compra de inmuebles por parte de extranjeros. Concretamente, en este punto piden al Govern que constituya un grupo de trabajo para analizar las normas que impiden limitar la compra de propiedades inmuebles por parte de extranjeros, que proponga alternativas para modificarlas, que estudie los casos y experiencias que existen en ámbito europeo e internacional en esta materia, y que extraiga las conclusiones aplicables a la problemática de las Islas. Este grupo de trabajo deberá entregar el informe en el plazo de un año.
Por otro lado, se ha instado al Ejecutivo balear a crear, en el plazo de seis meses, un índice de referencia de precios de vivienda que permita tener información sobre los precios del alquiler, y a licitar, durante 2022, la construcción de las promociones de viviendas de protección oficial previstas en Sant Lluís y Santa Ana. Además, se ha pedido al Ejecutivo balear que aumente los esfuerzos en la construcción de viviendas de protección oficial en Menorca para dar respuesta a la demanda existente, y se le ha instado a determinar, en un plazo de seis meses, las situaciones de mantenimiento de los suministros básicos.
El Parlament ha solicitado también al Govern que ponga en marcha, en un plazo de tres meses, el Registro de viviendas desocupadas y que refuerce la inspección para determinar si las viviendas efectivamente desocupadas constan en dicho registro, así como que siga insistiendo en la política de cesión de viviendas desocupadas de grandes tenedores. Además, la institución parlamentaria le ha instado también a restablecer de forma inmediata la atención presencial del Ibavi en Ciutadella, al menos un día a la semana, mientras no se dote a la oficina de Menorca de una persona más. Con todo, el Parlament ha rechazado el punto en el que se constata la necesidad de establecer un régimen de regulación y limitación de los precios de alquiler de viviendas de Baleares a través de una ley propia.
Reducir a 5 el número de viviendas para ser gran tenedor
En su turno de intervención, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha propuesto que se reduzca de diez a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor según la ley de Vivienda autonómica. «Defendemos un modelo de vivienda que se basa en la iniciativa pública, la promoción de la vivienda pública de alquiler social, la regulación de los precios de alquiler y la declaración de zonas tensionadas, y aquí en Baleares necesitamos estar a la altura y poner a disposición de la ciudadanía los pisos que están vacíos», ha añadido. En este sentido, ha resuelto que «cabría modificar la ley de vivienda balear para cambiar de diez a cinco las viviendas para ser gran tenedor y, además, exigir a la Sareb la movilización de su parque de vivienda para destinarla a alquiler social».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Francisco de Asís ZumárragaMensaje a los extranjeros especuladores: Podréis ser más poderosos económicamente y comprar mi tierra, pero nunca comprareis mi alma y mi corazón que están con mi Roqueta. Nadie me echará de la tierra que me dio la vida y en la que quiero morir. Salvem Sa Roqueta!
Francisco de Asís ZumárragaEso no es turismo que es lo que interesa. Si viven aquí no consumirá igual que uno que viene de vacaciones.
Entre bloqueo de plazas de alquiler turístico, entre prohiblir vender a extranjeros, entre que a los okupas se les permite todo, entre que en el alquiler resindencial el propietario lleva las de perder si no le pagan o le destrozan la casa, y algunas cosas más. Todo esto nos lleva a la ruína más absoluta. Nadie se para a pensar, que cuanto más bloqueas la libertad, en este caso la libertad de libre comercio, estás destrozando la economía del lugar. Que todo esto, además, de destruir al propietario, destruye todo el tejido empresasarial de la pequeña empresa, autónomos, sector servicios, incluso reducción de los tan ansiados impuestos por parte de nuestros políticos de turno. Ahora se está llegando a un límite, que no podemos permitir. Y como la guerra dure mucho, refugiados, encarecimiento de la vida (energía, comida, etc.), y sumado a la falta de turismo que pudiera cancelar sus vacaciones. Nos vamos todos directo al abismo. Nadie se da cuenta?
Prohibir a los extranjeros que compren viviendas equivale a prohibirles que vayan a los restaurantes, que compren en las tiendas, que alquilen coches, etc.
Aquí se confunde todo simplemente la Isla es pequeña y los precios abusivos a parte de que la mayoría de las casas son muy antiguas y hay que obrar. Si vais a Alicante hay comunidades de Rusos que entraron en los 90 y tienen urbanizaciones enteras. Es una pena que se perdiese los típicos pueblos de pescadores porque entren extranjeros y suban el mercado aún más. Dejemos que nuestros jóvenes tengan futuro como los de la península. Se sabe de hace tiempo que hay muchos pisos patera en Menorca y está gente cambia de residencia con facilidad y se llevan nuestras ayudas. Así la constitución se ha quedado antigua ya que era para los españoles no la inmigración.
NostromoPutin es de ultraderecha, por lo tanto el estilo de la izquierda no puede ser putinesco!.Probablemente, tal como piensas , podriais llegar a ser grandes amigos!
La nefasta y absurda redacción de la Constitución en el punto donde habla del supuesto derecho a la vivienda, ha hecho creer a los analfabetos indocumentados y a mucho listillo espabilado, que eso significa que todo el mundo tiene derecho por su cara bonita a que papá Estado le obsequie con un pisito gratis, así porque sí, sin más. Lo que en realidad quiere decir la Constitución, es que una persona tiene efectivamente el DERECHO A POSEER una vivienda en propiedad, pero claro, siempre y cuando se la financie con su propio dinero y esfuerzo, naturalmente. Así es y así ha sido toda la vida de Dios en todo el mundo. Otra cosa es que a las personas con pocos recursos y familias necesitadas se les ofrezca cierta ayuda pública para que vivan dignamente, pero de ahí a pensar que alguien, ya sea el Estado o quien sea, tenga la obligación de regalarle una casita a todo hijo de vecino, hay un abismo y además es una estupidez que no cabe más que en cabezas enfermas o de muy cortas luces.
Sobran más del consell que compradores de vivienda. Falta leyes para proteger al que alquila. Busquen el equilibrio y ... se llama trabajar.... no vale sólo con prohibir.
És cert que el problema de l’habitatge és molt gran. I l’habitatge és un dret reconegut a la Constitució i a la Declaració dels Drets Humans. Però veig molt difícil lo dels estrangers. Europa funciona com un estat, tots els europeus tenim dret a viure i treballar a qualsevol país de la Unió Europea. I les lleis i normes no poden fer distinció entre europeus. Per aixó els menorquins tenim que pagar com els altres per accedir al jaciments talaiotics, per exemple. Hi ha països que tenen moratòries per accedir a l’habitatge els estrangers, com Suissa, que no és De la UE, o Dinamarca, que sí que ho és però té clausules especials (com moneda pròpia). Suecia també tenia uns anys de residència per poder ser propietari, però ara que és de la UE ja no. Jo crec que el problena gran és que a Espanya hi ha poquíssim habitatge social, molt menys que a Europa, i per fer prou habitages fan falta molts anys. En això com en moltes altres coses anam molt retrasats.
buhoYa esta prohibida....no se si lo sabias!