Grau ha recordado que Baleares cuenta con diez reservas marinas que suman 664 kilómetros cuadrados. Con diferentes niveles de protección, el objetivo de las reservas marinas es potenciar las poblaciones de especies pesqueras comerciales y el buen estado de conservación ambiental de estos espacios protegidos. Están permitidas la pesca artesanal y recreativa de superficie, pero están prohibidas las de arrastre, cerco y submarina.
Antoni Grau ha destacado que las reservas marinas, para su buen funcionamiento, necesitan una vigilancia específica («sin vigilancia no hay reservas»), un seguimiento biológico y pesquero, y una comisión que reúna a las partes implicadas.
Asimismo, ha subrayado que la pesca artesanal, pese a su escasa presencia en el PIB, se mostró como una actividad esencial durante la pandemia y es la única fuente de pescado fresco (kilómetro 0) saludable y sostenible, además de estar directamente relacionada con el patrimonio cultural y la gastronomía.
Grau ha señalado que en las reservas marinas «se obtienen peces más grandes que aportan mayores beneficios, pero falta una marca específica que indique la procedencia de estas reservas marinas».
Con unos cien mil aficionados a la pesca recreativa en Baleares, Grau ha comentado que sus capturas, salvo el calamar, no compiten con la pesca artesanal y su capacidad de daño es moderada-baja. Por contra, la pesca submarina, que estuvo autorizada, sí compite por especies comerciales, con un nivel alto de incidencia. Por ello, en general, está prohibida en las reservas marinas.
Pese a todo ello, la pesca artesanal de Balears se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años. Sin embargo, en algunas zonas próximas a las reservas, la actividad pesquera artesanal no sólo se mantiene, sino que ha revertido su situación. En cuanto al buceo recreativo, en las reservas marinas de las Islas se registraron un total de 69.000 inmersiones en 2021.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema grande esta en la pesca profesional. No se habla del tema ya que no vemos los fondos donde tiran las redes y palangres. Ademas, muchos vienen de otros lugares con mejores barcos o artes de pesca provocando mayor impacto... Es muy dificil y mucha gente (sobre)vive de la pesca, pero se tendrian que mejorar las tecnicas para provocar menor impacto del que se esta produciendo ahora.
Parece que 69000 personas que buseaban estan haciendo pesca submarino. Hay una muy pequeña cantidad de estas inversiones de buzos que practican la pesca. Tambien de estos practicamente todos son de aqui. No son tantos. La pesca artesanal en barca seguro captan mas por toda la isla cada dia. Pero el problema es la pesca professional, no hay que desviar. Si habremos zonas retrodecemos. Pero si no hay control.. Que pena, por que hay que entrar ya en zonas restrictivas... Los professionales tienen que aczeptar de se restringen la cuota de pesca professional para cada pais.. Y por desgracia alguno no va a poder seguir... O transformas sales con excursiones de turistas a ver como es pescar o que transforman para ir excursiones con busos con la unica arma, su camera. Etc. No entiento como es posible