Esta semana, los investigadores han entregado las conclusiones en la Fiscalía de Menores, que por su cuenta podría adoptar otras medidas adicionales. Los agentes han llevado a cabo una investigación exhaustiva y no han encontrado responsabilidades penales. Tampoco hay constancia policial de que el acoso a Izan, al margen del citado vídeo, fuera algo prolongado en el tiempo, como sostenía su familia de Lloseta.
Numerosas declaraciones
Desde que estalló el caso, el pasado 1 de septiembre, los especialistas en Menores de la Benemérita han tomado numerosas declaraciones al entorno docente del niño, y también a los responsables de la escuela de verano donde se produjo el acoso grabado con un móvil, y que coincidía con el cumpleaños de Izan. Los agentes le solicitaron al policía tutor del pueblo que les remita el informe que confeccionó sobre el incidente en el colegio Es Puig. El objetivo era centralizar todas las diligencias en la Comandancia palmesana, a fin de agilizar los trámites.
La madre de Izan prestó declaración en el cuartel de Inca y luego contactaron con otros familiares, para conocer la versión de los afectados. Tras analizar de forma minuciosa el vídeo, los funcionarios llegaron a la conclusión de que los niños que insultaron a Izan actuaron de forma planificada y sincronizada, aunque no hay indicios para pensar que fue más allá de una gamberrada. En el caso de que se hubiera confirmado que el acoso era continuado, el asunto habría dado un giro policialmente hablando. Los monitores que ese día cuidaban en el patio de los niños también han sido interrogados.
Repercusión mediática
El caso se destapó después de que el hermano de Izan colgara una historia en Instagram: «Me parece horroroso tener que subir esto el día de su cumpleaños, pero estas cosas me parecen imperdonables. La poca humanidad que hay en el siglo en el que vivimos y, sobre todo, la poca educación que se les da a los niños de hoy en día. Y de los profesores ni hablar». Junto al texto subió un vídeo, grabado supuestamente por otros menores (a pesar de que no estaban permitidos los teléfonos móviles en la escuela de verano), en el que le cantaban un cruel ‘cumpleaños feliz' a Izan, con insultos y humillaciones hacia el escolar. La denuncia en internet del hermano se hizo viral y acumuló miles de ‘me gusta' y comentarios. El Ajuntament de Lloseta también tomó cartas en el asunto, aunque al final fue la Guardia Civil la que centralizó todas las diligencias.
El escándalo levantó una gran indignación en el pueblo, aunque los investigadores siempre pidieron tiempo para concluir el informe y que no se sacaran conclusiones precipitadas antes de tiempo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoYa te lo dije en la otra noticia y te lo repito: eso será bajo tu opinión y porque no fuiste tu un afectado o porque no tienes un hijo afectado. Los niños se pasan un 25% o 30% de su vida en el colegio/instituto, entre los 3 o 4 años y los 17 - 18, 15-16 años!, hasta que van a la uni; imagínate cuantas horas, días, semanas y meses podrían llegar a aguantar esta tortura en mayor o menor medida. Hay mucho corazón/empatía para apoyar a los chiringuitos varios de todo tipo y de todo pelaje, pero este tema, (aunque haya pruebas claras como el video), que pueden sufrir 1 o 2 de cada diez o 20 niños, no le importa a nadie y lo único que hacen los centros es intentar tapar el tema, mirar a otro lado, etc, como en este caso. Y cuando se investiga, se concluye que no pasó nada. Incluso cuando el menor se suicida, se concluye que no pasó nada, porque ni policía ni jueces se la quieren jugar de sentar a 15 o 20 o 50 o más niños de un colegio y a todo un claustro del colegio, en el banquillo de los acusados, y preguntarles si torturaron física y emocionalmente a tal niño, o lo vieron o lo permitieron, y que deben saber que, si cometen perjurio, puede tener repercusiones legales graves (o debería). Y esta noticia reconfirma plenamente mi opinión: si tienes un hijo/hija y le pasa eso, la solución solo pasa por hacerle entender a tu hijo/hija que únicamente tiene una salida: machacar todo lo posible a los agresores, y que no pasa nada si les hace daño, que tiene tu completo apoyo y que debe defenderse con todas sus fuerzas, guste o no guste, y que no se preocupe si luego la dirección te llama y que hay amenazas de expulsión etc, etc, el solo tiene que preocuparse de dos cosas: de defenderse y de dejar clara una cosa a los acosadores, que si no le respetan, entonces le van temer.
... el real Madrid siempre va de victimismo... y por una vez que tienen razón, van y no le toman en serio? muy mal...
Otra oportunidad más para dar un castigo ejemplar pero no, se vuelve a dar la imagen de que todo vale. Pues nada, circulen
...o sea, otra vez indefenso, indefensos todos. tristísimo :(
No es pot nomenar "gamberrada" quan hi ha faltes de respecte i humiliació. Que siguin inimputables no vol dir que no es puguin prendre unes mesures educatives amb els fiets de menys de 14 anys. Manca sensibilització pels drets dels infants.
Otra pérdida más de tiempo y recursos públicos para al final no llegar a ningún resultado práctico. Exactamente lo mismo que ha sucedido con el ridículo caso de esa chica que según dijo había recibido un pinchazo, o picotazo, o lo que fuese. Creo que ya va siendo hora de que los escasos y valiosos recursos humanos de nuestras fuerzas de seguridad se dediquen a cuestiones más serias e importantes.