Més exige que se cumplan estos pagos, más aún ahora que se ha sabido que el Gobierno aprobará la gratuidad del servicio de los trenes operados por Renfe, lo que en principio deja a Mallorca fuera de estas ayudas. Més cree que, con esta partida del REB, se podrían pagar los billetes de tren y autobús hasta diciembre, como hará el Gobierno con sus trenes. De hecho, Apesteguia recuerda que Canarias recibe desde hace años unos 35 millones de euros por este concepto.
Mal financiados
«Es una vergüenza que, mientras el Gobierno paga los billetes de tren a según quién, deba a Balears más de 200 millones», señala Apesteguia. El líder de Més recuerda que Balears es una comunidad mal financiada. «No podemos permitir ser ciudadanos de segunda y que el Govern haya de asumir con fondos propios según qué servicios para los ciudadanos», añade. El líder de la formación y candidato a las elecciones del año que viene precisa, además, que ni se ha convocado ni se ha reunido la comisión bilateral que debe definir las inversiones que se ejecutarán con cargo al REB. «Pedro Sánchez redactó un anteproyecto y prometió que, si gobernaba, aprobaría el régimen fiscal pendiente. Hace tres años que está en La Moncloa y aún está dentro de un cajón», denuncia.
El senador autonómico de esta formación, Vicenç Vidal, también se ha referido esta semana a los incumplimientos del Ministerio de Hacienda y del Gobierno en general y ha anunciado que su partido presentará en el Congreso propuestas de resolución, derivadas del debate del estado de la nación, relativas, entre otros asuntos, a la aprobación de una financiación justa. Vidal opina que buena parte de las propuestas anunciadas por Sánchez esta semana tienen un efecto limitado en Balears y defiende la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación y un régimen fiscal propio para las Islas para combatir la inflación «y llenar el frigorífico de la gente trabajadora de este país». «Una bonificación del transporte para Renfe o 12.000 viviendas en Madrid poco impactan en la vida de los ciudadanos de Baleares».
Otras medidas
Además de la mejora de la financiación y de la aprobación de REB, las propuestas de resolución de Més van encaminadas a conseguir la soberanía energética, a medidas de apoyo a la salud mental y medidas del protección del litoral que ya está impulsando el Govern en colaboración con la Generalitat valenciana. De hecho, Vidal hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Inés Sabanés (Equo) y la secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras. Més colabora con estas formaciones de un mismo espacio político de izquierdas feminista y ecologista.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si ahora el flamante nuevo enchufado del PSOE, que cobrara 117.000 Euros, Sr. March Pons puede interceder para que nos envien esos dineros a baleares de una puñetera vez.
Remitiéndome al refrán que reza así: "Quién roba a un ladrón tiene cien años de perdeón"... ¿Qué piensa el proletariado que va a pasar? Pues nada de nada, se tapan unos a otros y después sueltan una chorrada de estas y no se vuelve hablar más de ello. ¿A caso desde que están estos en el gobierno se ha hablado más del robo más descomunal de la historia de la democracia LOS ERE?... y es que se trata de las izquierdas.
Y yo denuncio, que los señores de MES, son una cuerda de (coloque usted aquí su descalificativo) y que se deverían ir a vivir a Barcelona.
Pues según Armengol y Més, la solución a todos nuestros problemas era que no gobernara el PP. Con el PSOE lo teníamos todo resuelto. Ah, claro!!! Es como lo de la masificación. En la oposición protestábamos y criticamos la gestión y cuando gobernamos nosotros seguimos igual o peor. Tomen nota.
Ustedes APOYAN ESTO.
Efectivamente, estamos mal financiado y olvidados, excepto para llevarse lo recaudado, pero, qué habéis hecho vosotros en Madrid y en el Govern, para cambiar y mejorar esta situación ? Nada de nada, exactamente igual que los demás. Años y años quejándonos, diciendo que con vosotros en Madrid todo sería diferente y ya ves, todo sigue igual ..... Todos vosotros vivís a cuerpo de rey, en un mundo paralelo donde vuestro único objetivo es manteneros en la poltrona, mientras tanto, los demás, los contribuyentes somos los perjudicados de vuestra inutilidad
Si be es cert que en Vicenç Vidal i el seu equip varen fer una pesima feina a sa Conselleria de Mig Ambient, ell s'esta revelant com un bon Senador. Enhorabona i gracis.
No se preocupen señores de Mes, la señora Armengol no los pedirá, no vaya a ser que Sanchez la saque de su lista como hizo con Susana Diaz para poner a un desconocido en Andalucia pero que no le molestase.
Pues menos mal que Armengol es íntima de Sánchez. Si lo que MES dice es verdad porqué está tan callada?.
A veure com els ho explicau, a la majoria de la gent que viu aquí díns perque arribi a entendrer-ho, que a les Illes Baleats no les espolien els catalans, ni que tampoc les manté Madrid. I que en realitat el que passa, és que noltros aportam molts de doblers en impostos, però que quan el Ministerio de Hacienda elabora els pressupostos generals de l'Estat anuals, a l'hora de repartir els doblers a les autonomies que prèviament ha recaptat, no torna a les Balears ni una quarta part de tots els doblers que hem aportat entre tots noltros, si no que aquests se reparteixen entre les Castelles, Andalusia, Extremadura, Galícia, Astúries etc. mentres que a les Illes Balears, junt amb Catalunya i València, treballen i paguen per mantenir les comunitats deficitàries. S'ha d'afegirr que el País Basc i Múrsia aporten poc més o manco el que reben i que Madrid pareix que aporta molt, però que el que en realitat ocorreix és que l'IRPF de totes les nómines dels funcionaris dels cossos estatals, més les de les Forces Armades, més les dels jubilats i pensionistes de pensions contributives, més tots els treballadors d'empreses amb seu central a Madrid, se liquiden a l'Agència Tributària madrilenya, el mateix que els impostos de les empreses centralitzades a la Capital, fet que crea l'efecte de que Madrid és la "gran dida del país" quan si treguéssim una llista de contribuents i la comparàssim amb el cens de població , veuriem que el nombre de contribuents sobrepassa amb una diferència mil.lionària al numero d'habitants i que tot el que diu que aporta en realitat no és més que un miratge i que la veritat és que se tracta d'una comunitat deficitària, que se'n du la tallada més grossa de totes, mentres que si aquest càlcul se fes d'una altra menera, se veyria que noltros encara aportam molt més doblers dels que se reflecteixen a les balances fiscals. I explicat per mil mol.lionèssima vegada el que ocorreix en realitat, els que no ho voleu acceptar perque vos pensau que noltros som propietat de les províncies monolingues del Castellà i especialment de Madrid, i que Catalunya és el nostro gran enemic, ja podeu començar a posar negatius, que per això vos paguen.