La consellera de Presidencia en el Parlament balear, Mercedes Garrido. | Europa Press - Isaac Buj
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha explicado este martes en el Parlament que el Govern devolverá el dinero de 1.800 expedientes afectados por la resolución del Tribunal Supremo (TS) o no impondrá las sanciones tras la anulación de cuatro decretos del Govern durante el primer estado de alarma en 2020.
En el pleno de la Cámara autonómica, Garrido ha insistido en que el Ejecutivo autonómico actuó de acuerdo a la ley y ha reiterado que el TS no entra a valorar si se vieron o no afectados derechos fundamentales sino que se refiere a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) centrada en las competencias del las Comunidades Autónomas. «Los decretos del Govern estaban avalados por la legalidad en el momento que se dictaron», ha añadido.
Pregunta del diputat @LafuenteJM (@GrupPopularIB) a la consellera de @PresidenciaGOIB, @GarridoMercedes, relativa a sentències judicials que anul·len decrets aprovats pel Govern pic.twitter.com/nc5D5h33xV
— Parlament de les Illes Balears (@ParlamentIB) February 8, 2022
La consellera ha respondido al diputado del PP Juan Manuel Lafuente, que ha criticado que los dos decretos de los estados de alarma hayan sido declarados inconstitucionales y reiterado la petición del PP de una ley de pandemias que hubiera aportado, a su juicio, seguridad jurídica y hubiera evitado que los ciudadanos «hayan padecido ilegítimamente las acciones del Govern». Garrido, por su parte, ha insistido en que una ley de pandemia no hubiera aportado soluciones porque habría ordenado pasar por los tribunales, como se ha hecho en Baleares antes de aprobar cualquier nueva restricción, según ha señalado. «¿Se lo dirá a Alberto Núñez Feijoo, que aplicó en Galicia todas las restricciones del estado de alarma?», ha preguntado la consellera.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Del 1º y 2º estados de alarma ILEGALES, y los perjuicios causados a la economia quien los paga? Pedro Pinocho el Grande?. @Jesús el bueno los bancos no tienen que devolver NADA, ninguno de los grandes bancos fue rescatado con dinero público, fueron las cajas de ahorro, donde estaban metidas en sus consejos politicos y sindicatos, y así acabaron, desapareciendo y provocando un agujero de dinero en el bolsillo de todos nosotros
A ver cuando escuchamos. LOS BANCOS DEVUELVEN LO QUE EL GOBIERNO LES DIÓ POR EL RESCATE.
Negacionista del tribunal!!!! xD
1ª Alarma ilegal, 2ª Alarma ilegal. toques de queda ilegales. ¿ Quien va a pagar todos esto? Espero que los responsables directos, y espero que les caigan denuncias tantas como ilegalidades han cometido.
Supongo que pidiendo perdón. Y con intereses.
Quin paperot.
Dimisión de los responsables ya!!! Para cuando una manifestación en toda regla para que se den cuenta que no los queremos!!
Seria una legalidad ilegal,¿dimisiones?
Que lo devuelva con cargo a su patrimonio ya que es ella que hizo abuso de poder mientras ella se iba de copas
Lo estamos diciendo desde el principio, que todas estas leyes son abusivas, ilegales, coercitivas, desproporcionadas, que no tienen nada que ver con la salud. Y cual era la respuesta de muchos conciudadanos? "que si negacionistas", "que si culpables de todo lo habido y por haber" "que si locos", etc. En vez de ayudarnos (a todos) para luchar contra esta clase política déspota absolutista, dictarorial e ilegal, algunos se ponian de costado y otros más papistas que el papa. Y lo peor, es que nadie va pedir ni disculpas, ni perdón, ni va a dimitir, ni lo van a cesar, ni lo van a juzgar. Simplemente, te devolveran el dinero de las sanciones (faltaría más). Nadie pagará por el tiempo perdido con los encierros ilegales, nadie dará explicaciones por el pase de la verguenza o discriminación, nadie se hará responsable de los efectos a medio y largo plazo de los pinchazos. Nadie pagará la quiebra económica de cientos de empresas y empleados por los encierros ilegales, etc. PERO UNA COSA NOS LA DEJARON BIEN CLARA: "ES POR NUESTRO BIEN", pues muchas gracias, pero desde ahora en adelante, Por nuestro bien, dejarnos en paz de una p. vez. Otro día, hablaremos de mentidas, cifras y engaños.