Esta inversión contempla el suministro de una torre de endoscopia completa, dos videocolonoscopis HD y un electrobisturí, e incluye el servicio de formación y el mantenimiento del programa, ha informado el portavoz, Iago Negueruela, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.
El portavoz autonómico ha detallado que este nuevo material se destinará a los hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Mateu Orfila y Can Misses con el fin de mejorar las tasas de cobertura poblacional del programa de cribado de cáncer de colon y sus tasas de participación, con el objetivo de que esté plenamente implantado en Balears en 2024.
Durante su intervención, ha recordado que el objetivo de este programa es detectar, de manera precoz, un cáncer o una lesión que pueda llegar a ser maligna, ya que el 60 % de los casos de cáncer colorrectal que se diagnostican en las islas, se detectan cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.
Ha abogado por la prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer ya que, cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas, la supervivencia global puede superar el 90 %.
Además, el Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por valor de 752.981 euros que responden a la necesidad de disponer de determinados servicios para mantener la actividad sanitaria asistencial durante la pandemia.
Negueruela ha indicado que, entre estas contrataciones de emergencia, destacan los servicios de alojamiento en las islas a disposición de casos positivos en covid o contactos estrechos sin residencia en la comunidad.
También se han hecho contrataciones para reforzar la limpieza y desinfección de los centros sanitarios, la adquisición de aparatos para hacer PCR y la contratación de hojas informativas sobre los efectos secundarios de la vacunación de la covid.
El Consell de Govern también ha autorizado la contratación del suministro de reactivos para detectar la covid-19 TaqPath por una inversión de 3,3 millones de euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
.......hace medio año, a través de la Clinica Juaneda solicité una visita con el Dr. Gelabert, entre la 1ra visita, y los análisis pasaron casi 4 meses. Mi hermana pidío visita en esa mísma clinica privada hace una semana, para el digestilogo, la han puesto en lista de espera, y ya la avisarán......... Lo q cuentas de tu madre, de noviembre a julio las pruebas, habría hecho todo mejor
Joana 11, encantado de saludarte. Hasta dobde yo sé, -puedo ir equivicado q me rectifique quien sepa-, el problema es q en Menorca apenas hay digestologos. Reciente se jubiló Marisa Heredia, asturiana-menorquina. El Dr. Gelabert queda ahora que yo sepa. Ambos agradables personas y competentes profesionales, y lo digo convencido, no por ser politicamente correcto.........
Hoy en día te puedes morir tranquilamente si no tienes covid y si lo tienes también. El domingo llamé por unos síntomas raros, me atendió una doctora de covid. Me dio hora lunes a las 10 una pcr, para descartar. Hoy me han dado pcr negativo, la doctora me dijo, si es negativo usted nu puede estar con estos síntomas, que su doctora de cabecera le haga analítica y pruebas. Bien, dalt Sant Joan no atienden el teléfono, te derivan al teléfono de Palma, allí me dicen que la primera cita es el 31 agosto. Le comento la conversación con la dra covid y me dicen que vaya a urgencias. Bien, le pregunto ¿en urgencias me mandarán analítica y pruebas? Me dicen no, le mandarán a la de cabecera. Y digo ¿qué gano si voy a urgencias? Me responde desde Palma no le puedo hacer nada más. O sea que si tienes covid te atienden, si no te mueres de otra cosa y listo, uno menos que da por c. ¿Y para esto mi empresa y yo hemos cotizado 45 años ?
No se si reir o llorar. Por muchos equipos que compren si a los médicos no les da la gana utilizarlos no sirven de nada. A mi madre se le negó una colonoscopia varias veces solicitada desde noviembre, con un cuadro de cancer de colón de libro, hasta junio cuando tuvieron que operarla de urgencia para extirparle un tumor que obstruía el intestino grueso e invadía una parte del estómago. Por suerte ella puede contarlo, pero otros muchos quizás no. Me rio yo de la prevención. Eso si, los políticos a colgarse las medallas como siempre.
Creo el tema de digestolog@s en Menorca pinta muy mal. Creo seria positivo Es Diari recogiera información al respecto. Thanks¡¡