Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
El informe pone de manifiesto una disminución en la prevalencia de la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y un aumento en la de la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, especialmente en Castilla y León durante la semana 26 (28 de junio a 4 de julio).
Con la información de 12 comunidades, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0,2 % y 9,6 %.
Aún no se ha podido analizar de forma individualizada la variante Lambda (C.37), detectada en Perú por primera vez pero, según los datos de las PCR específicas, el porcentaje de los casos en los que se sospecha su implicación en Cantabria continúa siendo elevado en la semana posterior (37 % aproximadamente).
Mientras, la Delta continúa incrementando su presencia en los muestreos aleatorios en detrimento de Alfa, que fue la predominante en España a principios de año ocupando más del 70 % del espacio y que ahora se mueve en un rango de entre el 6,8 % y el 78,5 % según el territorio.
La originada en India, mientras, representa el 43 % en la semana 26, si bien se mantienen las importantes diferencias en la distribución entre distintas comunidades autónomas.
Baleares presenta el mayor porcentaje (83,4 %), seguida de la Comunidad Valenciana, aunque con datos de un único hospital (85,7 %); Navarra (77,8 %); Aragón (64,5 %); Canarias (63,2 %); País Vasco (60,6 %) y Galicia (56,7 %).
Por detrás se sitúan Madrid (44,3 %); Cantabria (39,7 %); Extremadura (19,7 %) y La Rioja (8,2 %).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Els anglesos encara no han arribat. Comencen a arribar avui. I, per cert, tenen unes taxes molt més altes que a Espanya i els capbuits britànnics, treuen les mesures. En dues setmanes esperen triplicar els casos diaris fins a 200.000 o 300.000. I, de pas, és molt probable que la situació sanitària empitjori (si encara és possible) a les zones on acudeixin massivament, ja que alguns milers d'infectats arribaran i com venen de "marxa" i sense mesures, ja em direu: cambrers, personals d'hotels, botiguers.... i tots els seus contactes infectats. D'aquí a dues setmanes en tornarem a parlars.
Pero como va a ser eso posible, si Fernando Simón dijo que iba a tener bajísima incidencia.