Los ciudadanos que compren un coche eléctrico y lleven otro al desguace recibirán una ayuda del Govern de hasta 7.000 euros. Si no eliminan un coche de combustibles fósiles, la ayuda será de 4.500 euros. En caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar a los 9.000 euros si se elimina otro vehículo y las motos recibirán una subvención de entre 1.100 y 1.200 euros.
Las empresas también podrán recibir ayudas para la adquisición de nuevos vehículos, que van de 2.200 para las grandes empresas y 2.900 para las pimes. En el caso de que acrediten desguace, las ayudas suben hasta los 4.000 euros para las pimes y hasta 3.000 euros para las grandes empresas. También se subvencionará la compra de furgonetas.
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Transició Energètica, Sector Productius i Memòria Democràtica, ha aprobado en su sesión de este lunes la convocatoria de estas ayudas, que suman 9,8 millones de euros ampliables en caso de que se agote el crédito. Se trata del programa de apoyo a la movilidad eléctrica dentro del programa MOVES III.
El programa subvenciona además la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y se podrán beneficiar personas físicas que desarrollen actividades económicas, entidades locales y comunidades de propietarios: habrá ayudas para los sistemas de recarga de las baterías y, en el caso de las comunidades de propietarios, para las canalizaciones de la red hasta las plazas de aparcamiento.
El plazo para presentar las solicitudes del plan MOVES III se inicia el próximo 5 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote la cantidad. En ese caso, el Gobierno central dispone de un fondo de contingencia de 400 millones para mantener las ayudas en aquellas comunidades donde haya habido una mejor respuesta al programa y se hayan agotado las subvenciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Acabará habiendo apagones con tanto consumo eléctrico que pretenden impulsar. Piensan lo que cuesta una batería cuando toque cambiarla y lo que contaminan esas baterías. No estamos preparados. No nos engañen. No hay puntos de recarga suficientes. Y al precio que está la electricidad, nos quieren vender la moto y el ecologismo pero no cuela.
Totes les subvencions tributen. És així: cap novetat, per tant. Comprar un vehicle elèctric és una decisió personal. Sí tenen aventatges per l'ambient, tot i que és cert que, a no ser que l'electricitat vengui d'energies renovables, no són 0% d'impacte ecològic, com tampoc ho és la seva fabricació. D'acord amb la mancances que hi ha en els punts de recàrrega. Jo en aquests moments no consider una alternativa comprar un vehicle elèctric (en realitat, no pens ni comprar un cotxe nou convencional) per l'alt preu i per les dificultats de recàrrega (temps de recàrrega, pocs punts i autonomia relativa dels vehicles). Ara bé, no veig malament que hi hagi una línia de subvencions. I pel cas de les empreses o particulars que tenguin un aparcament adaptat, potser una bona solució particular i un benefici general (menor contaminació atmosfèrica, menys renou...).
Lluiser De acuerdo!!!!!
Totalmente de acuerdo con Josep!! Esto de las ayudas es una estafa.. en vez 7000 que den 5000. Si luego vas a pagar 2000 hacienda que sentido tiene .. como en los ERTE te doy más y luego PAGA!
Seguimos con la mentira del coche electrico ,,, es otro negocio que se han inventado , disfrazado de ecología , si contamina y no poco !!! Además se los compran personas con alto poder adquisitivo y el resto les pagamos el combustible y parte del coche ,, no os dejéis engañar !!!!
También pueden poner puntos de carga, que si nos tenemos que apañar con lo que hay, mal vamos. Además pueden subvencionar la electricidad que va a costar el cargarlos, ahora que ya empiezan a preparar el terreno con la subida de la luz, así siempre ganarán los de siempre, ¿o es que nadie se da cuenta de que lo de ir subiendo la luz es para compensar lo que no van a ganar en derivados de petróleo?. Todo es una p. mafia. Por cierto, como ya dije, ¿tienen en cuenta el consumo que se producirá y la intensidad que pasará por las redes eléctricas cuando todos por la noche se pongan a cargar el coche? Porque también tendrán (tendremos via impuestos) que pagar el adaptar las redes, y la generación eléctrica, ¿cómo nos apañamos en Menorca? los molinos a medio gas, parques solares sin terminar de construir, la planta térmica al borde del colapso, y sólo un hilito desde Mallorca. Creo que hay muuuuuuucho que hacer aún.
Y que nos paguen el aparcamiento para tenerlo y cargarlo. O que nos bajen un 20% el precio de los apartamentos con garaje. A ver si vamos a llenar de coches eléctricos y tener que ir al súper cada día para cargarlo. O pedir hora en los tres puntos de recarga que hay.
y luego en la declaración de la renta tendrán que devolver parte de la ayuda