Grimaldi asume todo el tráfico de Trasmediterránea a partir de principios de junio, tras la operación de compra a Armas de la flota de la compañía en el Mediterráneo

TW
4

El precio del transporte marítimo en las rutas con Balears, tanto con la Península como en los interislas, bajará un 25 % por la pugna entre navieras que habrá a partir de junio, según afirman las patronales CAEB, Aviba y la FEBT.

Las navieras italianas Grimaldi, que ha adquirido cinco buques de Trasmediterránea, y GNV, del grupo MSC, competirán con la empresa alemana FRS, la francesa Corsica Ferris y Baleària en todas las Islas, aunque en el caso de la gala solo será en la ruta Alcúdia-Ciutadella-Toulon.

El director de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, afirma: «Balears vive una auténtica revolución en conectividad aérea y marítima, porque las empresas ven una oportunidad de futuro. El incremento de las navieras tiene un impacto muy positivo, ya que evita monopolios, crea más competencia, más frecuencias y, sobre todo, tiene un efecto directo en los precios».

Ramis puntualiza la competencia «será beneficiosa para los transportistas y la llegada de mercancías, ya que los precios serán mucho más competitivos que los que imperan actualmente. Lo mismo ocurrirá con el precio del pasaje para los residentes».

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, señala que «con tanta competencia se producirá un abaratamiento progresivo de los precios en las rutas marítimas que, como mínimo, será del 25 %. Los consumidores se verán beneficiados a partir de junio de la llegada de las navieras, así como todo el transporte».

Mulet añade que «un alto porcentaje de la venta de billetes de las navieras se realiza a través de las agencias de viajes, lo que supone un alivio para las empresas en una coyuntura marcada por la pandemia y falta de actividad desde marzo de 2020».

La FEBT, a través de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca, que preside Ezequiel Horrach, afirma que los fletes marítimos bajarán «lo cual incidirá en una mejora del hecho insular, porque se abaratará el transporte de mercancías desde la Península a las Islas».

Ramis puntualiza al respecto que «la entrada en liza de las navieras italianas supondrá un antes y un después en la cuestión de insularidad, puesto que las empresas y sectores productivos de Balears serán más competitivos».

Flotas

El Govern valora de forma muy positiva la apuesta de las navieras, ya que operarán con flotas modernas, sostenibles y de bajo consumo energético.

Baleària, en este sentido, se ha convertido en un ejemplo para el resto de navieras «porque ha realizado una gran apuesta empresarial en materia tecnológica para disponer de los buques de transporte de mercancías y pasajeros más sostenibles».

La patronal CAEB y la Cámara de Comercio valoran positivamente este movimiento entre navieras «porque salimos beneficiados todos».