La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consell de Govern, que entrararán en vigor el domingo. «Estamos en la fase final de la desescalada. Las Islas avanzan hacia la superación de la pandemia y la reactivación económica», ha dicho.
En Menorca los interiores de los establecimientos deben cerrara las 18 horas, mientras que en Mallorca y Eivissa permanecerán cerrados, aunque podrán reabrir con un aforo del 50 % a partir del próximo 23 de mayo.
Dentro de 15 días se revisarán las medidas, aunque la previsión del Govern es mantener el toque de queda y el límite de personas en las reuniones sociales y familiares hasta principios de junio, cuando Armengol prevé que se pueda recuperar la normalidad. Eso sí, las mascarillas y la distancia de seguridad son algunas de las medidas que seguirán.
Este avance en la desescalada es posible porque la vacunación se acelerará de forma importante durante el mes de mayo. «Nos permite seguir reabriendo con seguridad», ha dicho Armengol, quien ha insistido en la importancia de llegar a junio con una buena situación epidemiológica para tener temporada turística.
Los agentes sociales que integran la Mesa del Diálogo Social, donde se han debatido y consensuado las principales medidas, han mostrado su apoyo al Govern. Los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CAEB y PIMEB han indicado que la estrategia ha funcionado y, al igual que Armengol, han reclamado prudencia en las próximas semanas «para no destruir el esfuerzo realizado en los últimos meses».
Ya el jueves por la noche el Govern y CAEB mantuvieron una reunión para consensuar las medidas aprobadas este viernes, que no cuentan con el beneplácito de Pimem Restauración y Arema.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué normalidad? De momento mayo perdido. Y en junio será la nueva normalidad de año pasado? O será otra que todavía no nos han informado? Así es difícil que los turistas se anulen a venir. Y aunque nos pese la economía. Ia de la Isla depende del turismo. El año pasado fue un fracaso. Si este año va igual me pregunto cuantos negocios podrán aguantar...
No se de que ‘normalidad’ hablan..
Viva la dictadura!!!!! Teniendo un antiviral que en 2dias te deja sin carga viral y aquí quitando la libertad de la gente!! Y para colmo poniendo la vacuna experimental que aún no se sabe los efectos a largo plazo. El antiviral hace diez años que se utiliza en Australia como tratamiento anticancer, pero como es Español y fiable,barato y solucionaría el problema de los hospitales, no conviene. Busquen Aplidin de PHARMAMAR, y no son cuentos, yo que soy un facha mileurista lo sé, COMO COÑO NO LO SABEN ELLOS QUE VELAN POR NUESTRO BIEN Y PROSPERIDAD? técnicamente hablando están en su salsa,comunistas: crean problemas o los amplifican pero no saben solucionarlos de forma lógica.
Francisca Armengol ha quedado retratada como la dirigente más represiva de toda España. Cuidado, está jugando cruelmente con nuestros derechos fundamentales.
No veo el día que lleguen las elecciones autonómicas...
Agentes sociales y sindicatos representan a alguien??? No son mas que otro grupo que no sirven para nada, vendidos!
Viendo los jueces politizados que hay en Balears, el final de la desescalada puede no llegar nunca. Total, la ley y los derechos se la soplan...
Y después se extrañan de que en Madrid haya arrasado Ayuso, y el PSOE haya sido superado hasta por Más Madrid. Espera que Baleares pueda votar y se darán cuenta de lo mal que lo están haciendo.