La Dirección General de Consumo ha levantado 78 actas en diversos establecimientos por incumplimientos de las medidas relacionadas con la distribución de bolsas de plástico.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, se han levantado 78 actas por incumplimientos relacionados con las bolsas de plástico, tras una campaña llevada a cabo para comprobar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018, del 18 de mayo. Esto después de que la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental solicitara la colaboración de la Inspección de Consumo.
En total, se han realizado 137 inspecciones en establecimientos ubicados en Baleares. Concretamente, 85 inspecciones en Mallorca, 21 en Menorca y 31 en Ibiza. De estas inspecciones se han detectado 78 incumplimientos de la normativa que no habían sido subsanados. Las actas se han remitido a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, organismo que tiene la potestad sancionadora.
La campaña se ha llevado a cabo desde octubre de 2020 hasta el 19 de marzo de este año 2021, ya que el día siguiente, el 20 de marzo, entraba en vigor la Ley autonómica 8/2019 que impone restricciones de uso aún superiores a las que marca el Real Decreto estatal, además de la prohibición de numerosos artículos de plástico de un solo uso.
Las nuevas restricciones impuestas por parte de la Ley balear son que las bolsas muy ligeras de plástico únicamente son aceptables para artículos frescos de alimentación; quedan prohibidas todas las bolsas ligeras de plástico, incluidas las compostables y todas las bolsas de plástico ligeras o reutilizables --incluso las de más de un 70 por ciento de plástico reciclado-- deberán cobrarse.
El objetivo ha sido la adopción de medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por estas bolsas de plástico dejan en el medio ambiente, con especial atención al daño causado a ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo entre otros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuentos que feis amb els plastics. Plastics n'hi ha hagut tota la vida i ni seguira avent.. de aqui es treuen mafies i empreses que nomes es miren cobrar que circulen amb un bon cotxe que es diu PER LA MAR VIVA
Oye Tesla, un par de cosas, hablas de que estamos obligados a consumir agua como si fuera una imposición por ley. En los mismos supermercados ya existen botellas de agua que no son de plástico, yo he visto agua en latas como las de los refrescos o en tetrabrik, así que si sigues comprando botella de plástico es realmente porque quieres, incluso te voy a dar otra idea. Te compras una cantimplora de metal o de plástico duro, instalas una osmosis en tu casa y veras como ya no tendrás que comprar mas agua de la que te obligan a consumir... De verdad, no os aburrís de quejaros de T O D O sin aportar soluciones?
Els comerços que tenen unes caixes de bosses de plàstic per que no les han pogut acabar, les han de tirar al contenidor groc, com sa majoria fa, una vegada emprades , o desapereixeran quan tanquin els ulls???
Con la que cae se dedican a acabar de joder al comercio? Es que ya flipo!