Mallorca es el décimoquinto territorio español con más contagios de coronavirus por habitantes. Sólo tienen una incidencia acumulada mayor Álava (298,6 casos por 100.000 habitantes), Asturias (292,2), Burgos (406,5), Cantabria (268,3), Guipuzkoa (354,8), Cuenca (328,5), Girona (286,9), Jaén (269,6), La Rioja (269,6), Lleida (287,6), Palencia (397,5), Teruel (370,5), Toledo (268,8) y Zamora (284,6).
Sin embargo, si se mide la presión asistencial, la situación es bastante mejor: en el caso de las UCI el nivel de alerta es el tres y en planta el dos. En concreto, el 16 % de las camas de UCI están ocupadas por enfermos críticos con coronavirus; sólo 14 provincias tienen una ocupación menor que la Isla. En el caso de las camas de planta, la ocupación en Mallorca es del 5 %; sólo 12 provincias tienen menos.
El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, atribuye este empeoramiento de la situación epidemiológica a la relajación social. «Uno se relaja y los contagios suben. Es la realidad de esta pandemia. Si aumentan los contactos, suben los contagios. Y esa es la realidad que pasa aquí y en cualquier sitio».
March recuerda que hace semanas que viene advirtiendo de la necesidad de «poner medidas algo más duras. Aquí se ha realizado sólo confinamientos en determinados pueblos en las últimas semanas. Eso es insuficiente para disminuir la movilidad».
En su opinión, «para bajar las cifras hay que disminuir la movilidad de forma importante. Se dice que si se triplican los contactos, se duplican los contagios. Y en Baleares se ha vivido demasiado bien, pensando que se era la segunda CCAA con mejores datos. Y eso no es bueno ora un virus que se las sabe todas y que espera a que bajes la guardia para atacar».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.