Durante una visita al Hospital Son Llàtzer, Gómez ha lanzado este mensaje a los baleares en vista del aumento de contagios que se está registrando en las islas, con cifras por encima de los 200 nuevos casos cada día y 164 ingresados este miércoles en hospitales, 19 de ellos en las UCI.
Gómez ha destacado que alrededor del 70 % de los brotes que se detectan en Baleares son de reuniones familiares y sociales, unos encuentros que el Govern de las islas recomienda que no sean de más de 10 personas.
«En estos momentos estamos muy alerta desde el sistema sanitario por el incremento de casos se está produciendo en nuestras islas en las últimas semanas», ha dicho la consellera para hacer llegar un segundo mensaje a la ciudadanía de la importancia de respetar las cuarentenas.
En este sentido, ha recordado que siempre que alguien tenga síntomas respiratorios, tos, falta de olfato o gusto o fiebre debe inmediatamente aislarse y llamar a los servicios sanitarios, y también debe hacerlo si está en espera de los resultados de una prueba PCR.
Otro caso de aislamiento es cuando, a pesar de tener una PCR negativa, se ha estado en contacto estrecho con un contagiado, circunstancia que obliga a una cuarentena de 14 días.
Gómez ha pedido también «comprensión» a los ciudadanos con el sistema sanitario y ha reconocido que el volumen de trabajo en los centros de salud hace que tarden en contestar al teléfono.
Sobre las diferencias por islas, ha indicado que Menorca, Ibiza y Formentera tienen aún un nivel de riesgo amarillo, que se ve incrementado en Mallorca, donde «el número de casos puede continuar aumentando».
Y ha confiado en que las nuevas medidas anticovid en vigor desde ayer empiecen a dar sus frutos en dos semanas y los casos comiencen a disminuir, ya que de lo contrario habrá que «tomar medidas aún más restrictivas».
La consellera también ha recordado a los jóvenes que la enfermedad les afecta: «Tenemos personas muy jóvenes ingresadas en cuidados intensivos y tenemos personas que están ingresando cada día más jóvenes de lo que eran en el mes de marzo».
Gómez ha lamentado la muerte del primer médico de Baleares por covid, un facultativo alemán de 59 años que dio positivo el pasado domingo y tenía síntomas leves hasta que su condición se agravó de manera repentina y murió en su casa.
Al respecto, ha dicho que no se puede «banalizar» la enfermedad, ya que aunque la mitad de pacientes no tienen síntomas y en torno al 30-40 por ciento los tiene leves, hay un 10 a 15 por ciento que son graves.
La consellera también ha hablado de los casos detectados en guarderías de las islas, que han sido por ahora pocos ya que trabajan con los llamados grupos burbuja y aplican sus protocolos, ha dicho, de forma correcta.
«El verano ha ido muy bien en general en las guarderías y lo que vemos es que se han aplicado muy bien los protocolos», ha indicado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y digo yo, si en Menorca tuvimos como 40 días sin casos, por que cuando abrieron aeropuertos y puertos, no se puso como requisito viajar como mínimo con un negativo en una PCR reciente? Por que la culpa siempre es del ciudadano? Todas las medidas que se apliquen son pocas, pero por que nos repiten hasta la saciedad lo que hemos de hacer y las medidas que dependen de sus decisiones nunca llegan. Aburrido que nos traten como si fuéramos monos.
Me parece que están dando palos de ciego! Ni cap ni peus!
Me parece muy bien. Ahora solo les queda una recomendación, NO JUNTARSE EN LOS BAAAAARES, EN LAS TERRAAAAZAS. Porqué será que no se atreven?
A quedado más que demostrado que apelar a la conciencia ciudadana cae en saco roto máxime cuando los que sin pillados saltándose alguna de las normas sanitarias lo único que reciben es un acta de sanción por lo tanto ya va siendo hora de que esas actas se conviertan en sanciones reales .... Ya que no tienen miedo al contagio que les hagan pagar trabajando junto a los sanitarios , residencias de ancianos etc... A ver si de una vez son capaces de tomar conciencia de lo que este virus acarrea que en muchos casos y por desgracia es la MUERTE
Aquí dice que muchos son por encuentros familiares. Si tu vas a ver un familiar en su casa te pones la mascarilla. Yo no. Pero no los abrazo y beso y procuro no estar muy cerca de ellos. Pero llevamos 6 meses así. Personas que necesitan cariño o viven solas como lo haremos. Para estar así. Nadie sabe cuánto acabará todo esto
Totalmente de acuerdo con pensador pero también govern y demás competencias cuando era el momento hubieran hecho los controles pertinentes no importaría ahora ponernos mas advertencias ni prohibiciones
Esto se desmadra, pero con UNA POBLACIÓN INCONSCIENTE IMPOSIBLE CONTROLAR LA SITUACIÓN.Cerramos los bares, se van de botellón. Se pide usal la mascarilla, la usamos de cualquier forma (sin tapar la nariz, durante muchos días, toqueteandola y luego tocar la cara). Pedimos evitar aglomeraciones, calles céntricas, puerto, playas, todo abarrotado.De nada sirve obligar y multar si tenemos UNA POBLACIÓN INCONSCIENTE Y PASOTA. Esto es un problema de educación y sentido común.
A Mallorca! Sra.Consejera atienda las necesidades de Mallorca y no nos compare para salvar la economía y la imagen de Mallorca.En este caso no todos somos iguales ni nos parecemos