Los dos partidos han presionado para que el presidente de la entidad dejara su cargo al entender que no podía seguir en este puesto tras haber sido detenido por la Guardia Civil y tras su puesta en libertad con cargos por presunta corrupción.
La ejecutiva de Més se reunió esta misma semana para debatir esta cuestión y, tras un intenso debate, se impuso la decisión de pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que le apartara del cargo.
Podemos también había pedido antes la dimisión del presidente de la Autoritat Portuària al entender que su continuidad en el puesto era perjudicial para la imagen del Govern.
Fuentes de Podemos insistieron este jueves en que Gual de Torrella debía irse de inmediato y anunciaron que redoblarían su presión en el Consell de Govern para que su salida fuera de inmediato.
Comparecencia de Armengol
A estos elementos se añade un factor que complicaba aún más la continuidad del presidente de la Autoritat Portuària en el cargo: una petición de comparecencia urgente de la presidenta solicitada por el PP y que en principio estaba dispuesta a apoyar Podemos.
La amenaza de que la propuesta saliera adelante hizo el president del Parlament, Vicenç Thomàs, anulara el miércoles la Junta de Portavoces en la que debía votarse este asunto. La Junta se reúne esta mañana y la formación morada celebró ayer una ejecutiva para decidir su voto, ya que había un sector del partido que no estaba de acuerdo con pedir la comparecencia y «entrar en el juego del PP», según explicó un dirigente.
La formalización de la renuncia de Gual de Torrella no se hará en el Consell de Govern de hoy, con toda probabilidad, ya que la presidenta no estará en la reunión y la reunión estará presidida por el vicepresident del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes.
Armengol ha viajado a La Rioja con las conselleras de Salut, Patricia Gómez, y d'Hisenda, Rosario Sánchez, para participar en la Conferencia de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez.
Se da por hecho que la petición de que Gual de Torrella sea apartado de su cargo se formalice, en todo caso, en un próximo Consell de Govern y se envíe al Ministerio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que cortesía tan exquisita entre Armengol y este señor : nos hemos perdido algo ? Las demás personas, en situaciones similares, NO les pasa lo mismo. Entonces, porque ?
La desescalada o secuencia de hechos, por si podemos aportar un granito de arena es esta pesquisa es por orden cronológico. Pandemia, calor sofococal y depuración de delitos. Feliz verano.
Armengol se ha lucido, deja a los presuntos delincuentes que dimita cuando los tenia que haber cesado......
Muy acertado poner el cargó a disposición pero deberá también poner a disposición el supuesto beneficio de lo defraudado mordidas incluidas.
Lo de Podemos está muy bien pero, digo yo, no hace también mucho daño y no solo a Podemos, sino también al gobierno de España, la implicación, supuesta, de Pablo Iglesias en el lío de la tarjeta?. Yo creo que también debería dimitir, por ese y por otros chanchullos que se van descubriendo. Como la supuesta "Caja B", de Podemos, de la que habla su ex abogado
O sea.... Que se le investiga por supuesta corrupción... Se hace un registro de las sedes de autoridad portuaria y no se les aparta del cargo cautelarmente.... Bien hecho... Así pueden acabar de arreglar sus supuestos chanchullos.... Y queremos que nos vean como un país serio... Esto es España.