El estudio contempla tres posibles escenarios, en función del período de afectación del estado de alarma, que van desde uno más optimista hasta uno más negativo, y que comprende una franja de entre el 31 de mayo y el 30 de junio. Por tanto, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se situaría entre el -5,8 % y el -11 %, lo que se traduce en una pérdida económica que oscilaría entre los 1.702,8 millones y los 3.231,1 millones de euros.
En caso de que se cumpliera el escenario más pesimista, la caída de la economía balear triplicaría la de 2009, en plena crisis económica, que fue del 3,9 %. «Esta reducción del PIB no tiene precedentes en la historia reciente de las Islas», advierte el CES.
Incertidumbre
El estudio reconoce que la situación actual en que se encuentran las Baleares «representa un cambio estructural que rompe todos los supuestos y dificulta las estimaciones futuras que se puedan realizar». Además, existe «la incertidumbre relacionada con la duración de este nuevo estatus».
Lo que sí constata el CES es que la celeridad y el alcance de las consecuencias de esta crisis «son excepcionales». Así, apunta ya a algunos de sus «efectos inmediatos», como son la caída temporal de la producción, la contracción de la demanda interna y externa, la reducción de la renta disponible de los hogares y la desconfianza generada.
Por sectores y como se aprecia en el gráfico adjunto, la reducción de la producción de la hostelería será la más elevada en los tres escenarios estudiados. Si se tiene en cuenta el supuesto más pesimista, según el cual se fija como fecha de normalización de la situación el 30 de junio, la caída de la actividad en el sector puede alcanzar en 90 % en abril. La hostelería está prácticamente paralizada y solo los establecimientos que sirven comida preparada a domicilio pueden permanecer abiertos. Comercio y transporte son los dos sectores con mayores descensos después de la hostelería. En ambos casos y en el peor escenario analizado, el descenso alcanza el 70 %.
Medidas
Manera insistió en la dificultad de realizar predicciones a medio y largo plazo y de la incertidumbre que rodea el momento actual. En cualquier caso, el informe aventura la probabilidad de que el bache actual sea temporal. Eso sí, advierte de que «sin la expansión de las medidas anunciadas, el riesgo de entrar en una recesión severa es muy evidente».
Además, sostiene que «sin la acción coordinada de la Unión Europea, sin su apoyo, será muy difícil resolver la crisis».
El presidente del CES reconoció que hay que esperar a ver como se desarrollan las medidas anunciadas, además de estar atentos a que los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) no se conviertan en ERE, algo que dependerá de la evolución de la actividad, turística sobre todo, y sobre lo que «no se tiene aún ninguna noción».
Por otra parte, un estudio de la Fundació Impulsa publicado este lunes determina que el cese de la actividad de los últimos quince días provoca un impacto directo negativo de 120,55 millones de euros sobre el PIB de Baleares, «la mayor parte de los cuales serán irrecuperables en el transcurso del ejercicio dado el calado de esta interrupción en el ámbito de los servicios». Representa una pérdida del 0,4 % del PIB, «que se ampliará».
Frente a esta situación, el director técnico de la entidad, Antoni Riera, subrayó que, en el ámbito económico, las medidas adoptadas «deben minimizar el riesgo de afectación permanente del tejido productivo». Indicó que las restricciones de actividad «provocan un importante desajuste entre la facturación de las empresas y sus obligaciones laborales, financieras y tributarias que no tan solo crea tensiones a corto plazo, sino que compromete la capacidad de respuesta del tejido a medio y largo plazo».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Silvia, ojalá esto sirva para que la humanidad recupere valores perdidos. De acuerdo. Y que sirva para arrojar al cubo de la basura de la historia ideologías destructivas como el comunismo y sus sucedáneos más o menos edulcorados que nos han llevado a esta catástrofe sanitaria, económica, social, y mucho me temo que de libertades democráticas. La China comunista nos regaló un virus salido de un laboratorio de guerra biológica en Wuhan mientras Pablo Iglesias intenta aprovechar la situación para hacerse con el poder.
El Turismo aporta el 12% del PIB español.
habéis visto algún político, decir publicamente que se baja el sueldo o dona una parte para ayudar a la sanidad, como han hecho deportistas, o ayudas como Mango, Inditex, etc? a que no? Esto es lo que hay...
A la porra el dinero,ahora hay que sobrevivir de momento un par de meses y si la cosa fuese de larga duración todo el mundo que tenga una paga de forma proporcional a colaborar,entonces podriamos decir que somos un gran pais solidario.
Cuando los políticos se reduzcan el salario,, UAU, darán ejemplo a la población.
No hacen falta estudios para saber que la economía balear estará muy afectada, sabiendo que el 80% es turismo. Puede ser que nos recuperamos pronto de la emergencia coronavirus, y los demás países europeos? Y los americanos? En fin, esto afectará todo el mundo y todas las personas, quien irá de vacaciones terminado el confinamiento? Con que dinero? Se gastará en las cosas imprescindibles (y no las prescindibles). Ojalá esta crisis sirva a la humanidad entera a recuperar valores perdidos, tampoco podemos seguir destrozando el planeta y sus recursos. Y ojalá los economistas vuelvan a hacer su trabajo y nos den soluciones para una economía de bienestar para todos (y no unos pocos). Los recursos están, solo están mal distribuidos... P.D.: economía = "Administración eficaz y razonable de los bienes" Economía del bienestar = "economía que tiene como objetivo global extender a todos los sectores sociales los servicios y medios fundamentales para una vida digna" según la RAE
Lo que no se va a acabar es el turismo de los que llegan ilegalmente en patera y vienen para quedarse. Ese turismo procedente de países que fueron los primeros en cerrar sus fronteras seguirá llegando y hasta aumentará con el beneplácito de las mafias/oenegés.
La "open society" de Georges Soros, a "flujo tendido", el turismo de masa, y otras cosas han o deben pasar a la historia. Hay que recapacitar, en la igualdad, también : tantos altos cargos en capas de administración con sueldazos NO son tan necesario (como creen ellos). Sentido común : vuelve, por favor. No hemos oído hablar del OBSAM, que curioso … (para decirnos cosas obvias, en tono "lo saben todo").
Els menorquins durant 60 anys hem pagant el subsidi agrari de les comunitats del sud. Idò, on es ara l'Espanya solidària quan l'ajuda la necessitem els menorquins?
El dinero... Este invento nuestro que hemos convertido en homónimo al aire que respiramos, al agua que bebemos, al sol que nos calienta, como si fuera una recurso básico de la naturaleza. Este bien que fabricamos y manipulamos a nuestra conveniencia mientras los recursos vitales van menguando. La economía, este mecanismo perverso manejado como herramienta para hacer prevalecer las clases sociales. Este sistema al que otorgamos propiedades propias de los ciclos vitales de este planeta como si tuviera vida propia. ¿Cuando nos daremos cuenta que las cosas son mucho más simples? Simplemente hace falta más compasión, más empatia, más solidaridad y menos codicia, envidia y egoísmo.