Según este informe, el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en las dos regiones insulares de España, aunque por debajo de la media nacional. Balears, con un 3,3 % de aumento a lo largo del 2019, presenta un aumento mucho más moderado que durante el 2018 cuando registraba un incremento de los precios del 5,4 %.
Por su parte, en las Islas Canarias, la vivienda se ha encarecido un 3,9 % a lo largo de 2019. Ambas subidas se encuentran por debajo de la media nacional, situada en el 4,5 %.
El comportamiento de los precios por metro cuadrado en las principales ciudades de ambas comunidades autónomas es el siguiente: en Balears, los precios de Palma se han incrementado un 3,3% respecto al año pasado, alcanzando los 2.133 euros/m2.
El índice de confianza inmobiliario disminuyó durante el cuarto trimestre de 2019 en ambas comunidades autónomas respecto al tercer trimestre de ese mismo año. En Balears, pasó de 51,4 puntos a 49,5. En Canarias, este descenso fue menos acusado pasando de 50,9 a 50,6 puntos. La media nacional también disminuyó de 51,9 a 50,8 puntos.
Por su lado, Balears es la comunidad donde es mayor el índice de esfuerzo inmobiliario, que se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio. Se necesitan 16,4 años de sueldo íntegro, un nuevo aumento respecto a los 15,1 años de 2018.
En Canarias, por su parte, el índice de esfuerzo inmobiliario se sitúa en 7,4 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio, una cifra dos décimas superior a la de finales de 2018.
Por establecer una comparación, la media nacional se sitúa en 7,4 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio.
Por su parte, el índice de accesibilidad estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. Empeora en ambas regiones. En Balears baja considerablemente respecto al de hace un año, pasando de 51 a 47 puntos. Esta comunidad sigue presentando el índice de accesibilidad a la vivienda más bajo de toda España.
En Canarias, por su parte, este índice también empeora, aunque de forma más leve, pasando de 109 a 107 puntos. Sin embargo, la media nacional aumenta, pasando de 102 a 105 puntos. Canarias, por tanto, continúa por encima de la media nacional en cuanto a accesibilidad de la vivienda y Balears por debajo junto con Cataluña y Madrid.
Desde Sociedad de Tasación concluyen que en Balears, aunque durante 2019 se ha moderado el incremento de los precios de vivienda nueva, presenta el mayor índice de esfuerzo inmobiliario de España con 16,4 años de sueldo medio íntegro para hacer frente a la compra de una vivienda nueva de tipo medio. Es decir, nueve años más que la media nacional. Además, también representa el peor índice de accesibilidad a la vivienda del país.
Por otro lado, en las Islas Canarias, los precios se han encarecido un 3,9 % de media, su esfuerzo inmobiliario se sitúa en la misma cifra que el de la media de España (7,4 años) y su índice de accesibilidad se encuentra por encima del de la media nacional.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si es un político y tiene la mano larga en un par de años la tiene pagada y le sobra para seguir viviendo durante años... se hacen llamar políticos, pues la mayoría carecen de formación...
Años no... mejor decir toda la vida...
La pregunta apropiada debió ser : Cuántos salarios mínimos cuesta una vivienda mínima.
Creo que no se tuvo en cuenta que para cubrir el coste de una vivienda no se puede contar con más del 40℅ del salario en el mejor de los casos, así que el 40℅ del SMI no da para una vivienda, lo de el derecho a una vivienda digna que nos pertenece por derecho constitucional es cosa del pasado
¿Que cuántos años? Pues muy sencillo, todo depende del sueldo de cada cual y de cuánto dinero de ese sueldo esté dispuesto a invertir en adquirir una vivienda y qué parte de su sueldo se quiera gastar en viajes, coches, copas, restaurantes, ropa, etc etc. Este tipo de cuestiones son las clásicas estupideces sin ningún sentido ni base ni fundamento alguno, de las que sin embargo vive un montón de gente colocada en instituciones y entidades dedicada a esas memeces de la Estadística, que como todo el mundo sabemos, es la pseudo ciencia más inexacta que se conoce. Es la "ciencia" que afirma que si mi vecino se come dos pollos y yo ninguno, resulta que para esos lumbreras estadísticos nos hemos zampado un pollo cada uno. Con eso está dicho todo.
Si tenemos en cuenta que una vivienda media de 80 metros de lo mas normalita nos cuesta 200000 Euros, en la compra el Estado se lleva 20000 y los gastos notariales aperturas seguros de vida, seguros de vivienda, y otras mandangas otros 18000 nos quedan 238000, a esto le sumamos los 30000 Euros que se va a llevar en intereses el banco como minimo, son 268.000,00 Euros . Suponiendo que un joven tenga la gran suerte de tener contrato indefinido a jornada completa y los 12 meses del año, que eso gracias a que vivimos del turismo es complicado y le respetan el salario minimo que son 950 Euros, necesitan 282 meses de salario completo que son 24 años, que teniendo en cuenta que tienen que pagar cada año el seguro de la casa y el IBI necesitan otros 3 años, y nos vamos a 27 que no tiene nada que ver con los 16,4 del articulo.
En resumen, 9 años íntegros de sueldo más que la media peninsular con una esperanza de vida parecida.Yo también estoy enamorado de Menorca, pero me voy a tener que ir buscando algún otro lío por ahí que no me acabe matando aunque sea más fea.
Depente del sueldo. O del trabajo que hagas para cambiar este sueldo.
Yo necesitob 16,4 años de sueldo para vivir 16,4 años.
En aquet moment molts joves es imposible i si compran es deuta per sa vida.