La memoria del Consejo General del Poder Judicial recoge que Mallorca necesita seis nuevos juzgados, todos ellos en Palma. En concreto incluye tres de Primera Instancia y uno de Violencia de Género, Contencioso y Social. Para toda España reclama un total de 343 órganos judiciales unipersonales a partir de los cálculos de cada uno de los tribunales superiores de justicia. La cifra se dispara por la petición de 88 por parte de Madrid o 55 en Andalucía. Sólo en Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja se incluyen menos que en Balears.
Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social. Los dos de Palma encargados de tramitar los delitos cometidos por parejas o exparejas manejan una carga de asuntos muy por encima de la establecida. Estos últimos cuatro años han superado en un 70 por ciento la asignada por el CGPJ a estos órganos. Cada uno de ellos recibe unos 2.600 casos cada año, cuando deberían ser 1.600. El especializado de Eivissa no llega a los 900 casos cada año.
Los de Contencioso y Social de Balears son los más lentos en resolver de toda España de estas jurisdicciones. En ambos casos se aplican medidas de refuerzo para paliar la situación. En Contencioso se envía de forma regular causas a jueces de la Península para que las resuelvan a través de comisiones de servicio.
En Social, cuatro de los cinco juzgados arrastran un retraso endémico desde la crisis y tardan más de un año en señalar juicios. El Consejo reclama al Ministerio la puesta en marcha de un plan «extraordinario y urgente» en materia de despidos para agilizar la resolución de estas reclamaciones. El último juzgado que se creó en Palma fue uno de esta jurisdicción, al convertir un Penal destinado a ejecutorias, pero esta medida y el apoyo de un juez de refuerzo no han remontado la situación y ya hay señalados casos para la primavera de 2021.
En Palma funcionan 24 juzgados de Primera Instancia. En esta jurisdicción el mayor problema es la avalancha de reclamaciones contra entidades bancarias por cláusulas hipotecarias. Para resolverlas existe un juzgado dedicado de forma exclusiva, el 17, que cuenta con cuatro jueces: tres de ellos de refuerzo. La creación de nuevos órganos judiciales debe ser aprobada por el Ministerio de Justicia, lo que exige contar con Presupuestos aprobados.
Para Ciutadella el Tribunal Superior reclama desde hace años unos nuevos juzgados tras calificar de «tercermundistas» los actuales. El Ayuntamiento cede los terrenos, pero el proyecto aún no ha sido redactado, a pesar de que los últimos Presupuestos de Rajoy, aprobados hace dos años, destinan dos millones de euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se admiten apuestas. ¿Veremos los juzgados en los proximos 4 años?
Pues si tienen que esperar a que el arquitecto apruebe el proyecto lo llevan claro... porque para eso primero tendrá que trabajar...
Señores jueces, presionen UD donde haga falta para modernizar las penas que la sociedad actual reclama. Eso sí que es de urgencia!!
Pero que hacen paseando por el campo, su trabajo no esta en medio de una tanca.
Todo para la "afoto" que parezca que lo han hecho ellas solitas.
Tercermundista, date una vuelta por otros lugares de España o Europa y verás lo que es la falta de insfractucturas en sanidad, carreteras, mantenimiento, etc. No quiero decir que aquí todo sea perfecto, pero el nivel es muy bueno.
La foto, la foto! Menos mal que tenemos a los políticos mejor preparados, hay que ver que bien se les da ser captados para las noticias. Hasta da la sensación de que sirven para algo
Tercermundista es todo lo que pasa es esta isla!! Juzgados,Instituciones,Sanidad,Urbanizaciones,Carrrtera,0 Mantenimiento en todo y si alguien más quiere añadir, a lo mejor me he quedado corto. Oh! Será que todavia no hemos tenido ningún político que sirva para el cargo? Sinceramente, creo que es esto.
Vale, pues que aprieten al Ministerio de Justicia que el Ajuntament ya ha hecho los deberes.