«Durante todo 2019 la media de incremento respecto a los precios que han imperado a nivel estatal ha sido de un 8,25 %. Esta situación, junto a otras medidas que se avecinan a partir de enero próximo, no hacen más que incidir en los costes de las empresas», explica el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Salvador Servera. El combustible es el segundo coste más importante para las empresas «por lo que cualquier incremento en su precio tiene un impacto directo en los transportistas de las Islas».
Servera apunta que la evolución del precio ha sido progresiva desde enero a diciembre, según los datos obtenidos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). En comparación con el resto de autonomías, «estamos a mucha distancia, lo que beneficia a las empresas de la Península por tener menos costes que los transportistas de las Islas».
Fiscalidad
La patronal del transporte discrecional de mercancías pide al Govern incentivos fiscales en el precio del combustible para paliar la insularidad. Se remiten al texto enviado el pasado año a la Conselleria de Mobilitat, en el que ya solicitaron al Govern que se incluyera al sector del transporte terrestre y marítimo en el futuro Régimen Especial de Balears (REB).
«La insularidad genera un conjunto de desventajas para todos los sectores productivos, que deben ser corregidas o compensadas. Las empresas tienen que competir con las mismas condiciones que determinaría su ubicación en la Península. Exigimos que se equipare como mínimo al precio medio del gasóleo a nivel estatal y Canarias», puntualiza la FEBT.
La patronal exige al Ejecutivo autonómico que se tienen que garantizar a los residentes que «los precios de los hidrocarburos tienen que aproximarse a los precios que se aplican en otras autonomías por simple justicia».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los nuevoa adesores y altoss cargos cuedtan un padton Casta
No nos engañemos, eso es para recaudar, y en Baleares nuestros políticos están más preocupados en catalanizar nombres propios en históricos. Y cuidadito que no le pongan otro impuesto a la gasolina...para mantener el circo. 8800 millones de deuda.
Deberíamos convertirnos en una colonia de Inglaterra como Gibraltar. Seguro que nos tratarían mejor y que tendríamos muchísimos beneficios de todo tipo._
Los transportistas y los particulares con sus coches y calefacciones.
Pero.....,mi pregunta es: hay ALGO, cualquier cosa que sea mas barato que en la peninsula? Y no hablo de Canarias porque siendo islas como nosotros es incomparable, no hay color. Viendo como va este pais no creo que veamos NUNCA mejora alguna, y si confiamos en los politicos y la visión de Baleares que tienen, apaga y vámonos.
Gracias Govern, gracias Consell, gracias céntimo sanitario, a disfrutar de lo votado cómo diría aquél.
¿Entonces, los ciudadanos de a pie hemos pagado el gasoil más barato que los transportistas? Que alguien me lo explique.Me sabe mal tan solo porque, al final, los costes del transportista los paga también el consumidor final, pero bueno, que seguro que son cosas mías, y no hay razón ninguna para no seguir votando a los partidos pogresistas que se desviven, sin poder llegar a final de mes, por ayudar a la clase media y a los más necesitados, con impuestos que les benefician.
Gracias una vez más, PP/PSOE, gracias a vuestra corrupción, a vuestra cobardía, a vuestra codicia, a vuestra incompetencia, vivir en este maravilloso pais que se car a trozos, se ha convertido en un infierno.