El último dato que ha facilitado hasta ahora el Banco de España corresponde al tercer trimestre del año. La deuda de Balears llegó a 9.207 millones, pero la previsión del Govern es que la cifra se reduzca en el último trimestre hasta llegar a esos 8.827 millones con los que se espera cerrar el año.
Pero tal vez lo más significativo de la deuda no está en el volumen absoluto, sino en saber a quién se debe el dinero porque el 70 por ciento del total es deuda contraída con el Gobierno central. Suma 6.376 millones de euros y procede de diversos mecanismos de financiación que puso en marcha el Gobierno para que las comunidades autónomas no tuvieran que recurrir a los bancos y evitaran de esa forma pagar intereses.
La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, asegura que esa ingente deuda de Balears responde a un grave problema que tienen las Islas: la infrafinanciación autonómica. Balears recibe menos dinero de la financiación autonómica del que le tocaría y eso le ha obligado a pedir préstamos a bancos o al Gobierno.
5.000 millones
El Govern también ha calculado el coste de la infrafinanciación y estima que, durante todos estos años, han dejado de llegar cerca de 5.000 millones de euros que se han tenido que conseguir vía deuda. Son los cálculos de la Direcció General de Pressuposts, porque la Sindicatura de Comptes también hizo una estimación, aunque en su caso es a la baja: algo menos de 4.000 millones.
Por esta razón, el Govern ha propuesto en numerosas ocasiones abrir un proceso de negociación con el Gobierno para que le libere del pago de una parte de esa deuda. Volverá a ser un reto de la consellera d'Hisenda cuando Pedro Sánchez logre formar Gobierno, pero la actual ministra, María Jesús Montero, se ha mostrado abiertamente en contra de perdonar esa deuda que algunas comunidades autónomas considera ilegítima.
Estabilización
Pese a que las cifras son muy llamativas, la realidad es que Balears ha mantenido en los últimos años la línea de control y estabilización de la deuda hasta el punto de que ha sido la comunidad en la que más se ha reducido en términos porcentuales. La deuda también bajó el año pasado en términos absolutos, casi cien millones de euros, pero este año volverá a subir ligeramente. El Govern espera seguir reduciendo su endeudamiento a partir de 2020.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Calavera ,todos o casi todos gastamos en algun momento mas de lo que tenemos,la qüestió és poder pagarlo y devolverlo,o acaso conoces mucha gente que pague una casa o un coche a tocateja?
8.827 millones no son nada, esperar a que pasen 4 años más...Esto...Dónde ponemos el tope para plantarnos?? 9000 ? 12.000? y si son 25.000 ?? 100.000? que más da... problemas para los que entren.
Vaya empresa,da igual si no va bien,ni reducción de personal,ni reducen gastos,esto va ha explotar en cualquier momento.
El gastar mas de lo que se tiene acaba en ruina,tipico del pogresismo
Nada nuevo bajo el sol: llega la manirrota izquierda y nos arruina. La única diferencia es que ahora la derecha está fragmentada y no sabemos si nunca llegará a tiempo para poner orden a este desaguisado como venía siendo habitual.
155 ya !!!
Ninguna responsabilidad por arruinar instituciones,ruina de todos.Y más colocados para votos.Mierda de democracia.
Mi pregunta al fenómeno de Sánchez , y porqué no lo interviene, a no aquí no gobierna vox, aquí gobiernas los suyos, haaaaa esos es igual si despilfarran.