Los últimos datos que facilitó el Govern corresponden al mes de octubre de 2016. En esa fecha, el número de recibos impagados era de 12.641 y la cifra total de deuda sumaba 3,7 millones de euros. La realidad es que, en apenas tres años, la morosidad en esta empresa pública se ha más que duplicado.
Número de deudores
El número de deudores también ha crecido de forma exponencial. En 2016, había 888 morosos, cifra que, tres años después, llega a los 1.273, un aumento del 50 por ciento. Ello significa que ha aumentado el número de morosos, pero también lo ha hecho el número de meses pendientes de pago de quienes no pagaban entonces. Hay inquilinos que llevan casi un año sin pagar la renta, según la estadística.
La cifra de morosidad es realmente llamativa si se tiene en cuenta que el Ibavi dispone de 1.805 viviendas de alquiler. El porcentaje de inquilinos que deben al menos un recibo es del 70 por ciento del total, una cifra nunca vista.
La morosidad en el Ibavi ha aumentado de forma imparable desde hace años. Los datos oficiales señalan que, en 2012, el número de inquilinos que no pagaba el alquiler apenas era de 303 personas.
El impago ha crecido a pesar de que la Conselleria de Marc Pons anunció la pasada legislatura que comenzaría a desahuciar a quienes llevaran meses sin pagar. El Govern se marcó el objetivo de analizar los casos uno a uno y calculó que al menos un cuarto de los morosos pueden pagar pero no lo hacen porque no les da la gana. La intención del Govern era mantener, pese a los impagos, a quienes dispusieran de un informe de los servicios sociales municipales donde se acreditara que no disponían de recursos económicos para afrontar los pagos.
El hecho de que haya inquilinos del Ibavi que no paguen es grave, pero la falta es aún peor si se tiene en cuenta que, en paralelo, en el primer trimestre de este año había un total de 3.570 familias de Baleares en lista de espera para que se les adjudique un piso de alquiler del Ibavi.
El imparable ascenso del precio del alquiler en las Islas en los últimos años ha provocado este repunte de peticiones. Con respecto al primer año de la legislatura, el aumento ha sido espectacular y llega al 60 por ciento. En 2016, había 2.241 peticiones; apenas dos años después, la cifra llegaba a esas 3.570 familias de Baleares que esperan para conseguir su vivienda.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mandar a unos rumanos, y poco a poco la gente se irá y dejarán el piso libre. En un mundo decente, lo haría la policía, pero como aquí la izquierda fomenta y apoya la ocupación... Qué esperaban? Que porque son de izquierdas iban a pagar encantados? Que inútiles!!! Para compensar estás perdidas....multas + impuestos y sacando a Franco, lo dicho inútiles!!!
Qué negocio tan saneado este Ibavi ¿no? O sea, que gestionan un montón de pisos en alquiler y resulta que no paga ni Dios, y aquí no pasa nada. Y luego están todo el rato presionando y amenazando a los ciudadanos contribuyentes propietarios de viviendas para obligarles a alquilar esas viviendas, para que luego se encuentren sin poder disponer nunca más de esa vivienda y por supuesto sin cobrar los recibos por ese alquiler. Luego búscate la vida como puedas, contrata abogado, procurador, etc, gástate un montón de pasta y ármate de paciencia durante varios años para poder recuperar tu piso, que al final en muchos casos encontrarás totalmente destrozado.
lamentablemente es cuestión de cultura y educación , se está propiciando que todo vale y el que trabaja y es honrado recibe todos los palos, los vagos y espabilados se aprovechan del desastroso in gobierno que tenemos, a ver si se enteran " no hay que dar sin hacer nada ", hay que ayudar a los que quieren y no pueden.
Cada día queda más claro. Para poner en el mercado de alquiler una vivienda, un propietario se lo va a pensar mucho. No hay garantías. Y está a la orden del día los impagos y algún destrozo. O se cambian las leyes y se da un poco más de seguridad a los propietarios, o el mercado del alquiler está muerto. Por cierto, lo del Ibavi, que lo pagamos de nuestros impuestos, se ha hecho un pésima gestión.
27.442 recibos pendientes suman una deuda de 7,54 millones de euros. Son cifras de octubre de este año. Viva el sistema progrsista. Viva el PSOE, el partido mas corrupto de Eurapa y sus amigos y cómplices que se abrazan ante todos, Saludos. Pero ese dinero lo pagamos los demás, gracias por todo.
Es lo que tiene dar casa a amigotes que no ocurran ni quieren y a los que no partimos el lomo pues toma impuestos y paga tu alquiler en fin cosas de los progresista a consta de los currantes basura
No era este el gobierno del pueblo? No sirven ni para hacer lo que prometen a quienes les ha votado.
Cierren el ibavi . Se supone que los diferentes "genios" del govern , consell y demás mamandurrias, tienen en cuenta estos gastos en los presupuestos . Caso contrario tendríamos que preguntar a doña Francina a que viene aquello de "estamos preparados para acoger a los refugiados" y resulta que de preparados " na de na ". Políticas sociales, progresistas, y una leche !!!!. Los autónomos estamos hartos de manteneros el chiringuito . Y espera que ahora viene el comunismo en serio. Con aquello de " la riqueza hay que repartirla" pero estos lo que reparten es la miseria .
Sii el Govern no es capaz de cobrar el alquiler de sus pisos, no debería pretender que los demás propietarios de pisos alquilen sus pisos o casas sin la debida garantía de que van a cobrar. Lo más sencillo es que si hay algunos que por la cara no quieren pagar aún pudiendo, que se vayan a la calle, y que dejen paso libre a otros que sí pagarán dentro de sus posibilidades. De lo contrario lo único que conseguirán es que nadie pague y que en cierto modo, lo tengamos que pagar el resto de ciudadanos con nuestros impuestos. Vamos, lo que diríamos en términos jurídicos, que permitir este impago podría rozar la prevaricación. Saludos cordiales.
Y los que si pagan el recibo, viven en condiciones lamentables. Mi abuela lleva años, que no puede poner ni la lavadora, porque hay una avería en las bajantes del edificio. Hemos echo infinitas quejas y se limitan a venir a verlo porque no han solucionado nada. El resultado es, una mujer de 82 años que tiene que lavar la ropa a mano.