El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la finalidad de las inspecciones en esta materia será comprobar que las empresas cuenten con este control, es decir, que requerirán su existencia, más allá de buscar un fin «penalizador».
Negueruela ha señalado que se seleccionará a las empresas que deben ser inspeccionadas en base al número de contratos temporales y parciales que tengan, ya que «las empresas que más temporalidad y parcialidad tengan seguramente tendrán más incumplimiento de la jornada».
La inspección no se centrará en un sector en concreto, sino que se fijarán en las empresas que tengan la mayor parte de sus contratos de carácter temporal y en el número de empresas con contratos parciales que aparentemente «no puedan cubrir con ellos la apertura», ha destacado Negueruela, quien ha añadido que se realizarán en «todo tipo de horarios» independientemente del día de la semana que sea.
Además, el conseller ha indicado que se pondrá en marcha un refuerzo «extraordinario» de 32 inspectores y subinspectores que realizarán 1.300 actuaciones programadas durante julio y agosto para llevar a cabo un seguimiento de la temporalidad, parcialidad y del control de registro de jornada en temporada alta.
El objetivo de estas actuaciones es proteger a los trabajadores y «conseguir una mayor calidad de empleo que mejore el modelo económico» y garantizar una redistribución más equitativa de la riqueza, ha subrayado.
El plan de actuación se ha iniciado en julio y se prolongará durante todo el mes de agosto.
Por islas, en Mallorca 16 inspectores realizarán más de 650 actuaciones; en Menorca 6 inspectores llevarán a cabo 240 actuaciones; en Ibiza 8 inspectores, 320, y en Formentera 2 inspectores, 80.
Por otra parte, el conseller ha remarcado que el contexto laboral de las islas ha permitido, gracias «al crecimiento económico y a los acuerdos», mejorar las cifras de crecimiento de empleo, la calidad del mismo y corregir «determinados contextos de más precariedad».
La evolución de los datos de ocupación de los últimos trimestres es positivo, ha subrayado, hasta el punto de que en junio se registró más de un 15 % de ocupados más que antes de la crisis.
En relación al tipo de contrato, las islas han reducido desde el año 2015 un total de 3,6 puntos porcentuales la tasa de parcialidad, pasando del 19,5 % al 15,9 % este año.
«En España no ha llegado a bajar un punto y Baleares ha bajado 4 puntos porcentuales, que son miles de contratos parciales que pasan a tiempo completo», ha asegurado Negueruela, quien ha añadido que «el esfuerzo que se está haciendo es muy importante».
Respecto a la tasa de temporalidad, las Baleares es la única comunidad que «ya tiene más trabajo indefinido que antes de la crisis».
Según los datos que ha presentado Negueruela, en el año 2015 la tasa de temporalidad de mayo en las islas fue del 36,9 % y en 2019 ha sido del 34,9 %, por lo que ha bajado 2 puntos porcentuales, sin embargo, la tasa a nivel estatal se situó en el 32,4 % en el año 2015 y en el 32,8 % este año.
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo lleva poniendo en marcha un plan de lucha contra la precariedad en los meses de verano desde 2015 para «seguir creciendo económicamente y crear más puesto de trabajo de más calidad», según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Con la puesta en marcha del quinto plan se «consolidan políticas que iniciamos en el año 2015, políticas de diálogo social, de éxito», ha afirmado.
De esta manera, en cuatro años «más de 24.000 personas» han mejorado sus condiciones laborales.
El número de trabajadores que se beneficiaron del plan de lucha en 2018 fue de 7.710, de los que 7.250 fueron transformaciones a contratación indefinida y 400 ampliaciones de jornada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"El Govern inspeccionará..." nooo el Govern saldrá a recaudar. Y como siempre lo vamos a sufrir los pequeños comercios. A los grandes centros no van. ¡¡ Vergonya Francina vergonya !!
Estos inspectores no sirven para casi nada. Pero esta bien enchufar unos amiguetes. He tenido el placer de estos controles. Se comportan como la antigua guarda civil y la hoja de horario ni le han pedido ni mirado. Enchufados con poder. Asi gastamos dinero publico a molestando a quien pago los impuestos.
per mallorca deien que no els deixaven entrar, amb el dret que tenen els locals de "derecho de admision"... alla no tenen por de res i van a la seva aqui a pagar i callar
a comesat sa cça de bruixes, ni haura que lis caura es pel¡¡¡ els deixaran mes pelats que es cul de una mona¡¡¡..pero es capaç que els inpsectors aquests van a un restaruante a s hora des serveis com van tenir sa barra de fer sa darrera vegada de "revisions"! vagin primer als grans superficies i grans empreses que alla es cou es xocolati calent¡¡¡
que se acuerden de pedir la hoja de registro de debajo de la mesa o el felpudo..
Totalmente de acuerdo con el Sr Serrano Llabres. A esos quien los controla? De cada vez son más, cobran más y nadie se atreve con ellos que ya son más intocables que el empresariado.
Pues para dar buen ejemplo tendrían que comenzar con los registros de todos los políticos (concejales, consellers, etc) y luego con sus cargos de confianza (como los 54 directores ) y que publicaran el resultado. Ya que trabajan para la ciudadanía , la ciudadanía quiere saber si cumplen con su horario y se ganan el sueldo .
Dejen de vendernos humos. Esta ley no va a servir absolutamente para nada. Tómense la molestia de leer su contenido con atención y verán que establece la obligatoriedad de un sistema de registro, pero no impone cómo debe ser ese sistema. Es más, dice que la empresa será la que eligirá el sistema de registro. ¿Qué significa eso?. Que la empresa elige el programa y el mecanismo que quiera para registrar la entrada y salida de sus empleados. Podrá manipularlo a su antojo y lo único que verán los inspectores es que efectivamente se lleva un registro. Si de verdad querían hacer algo que protegiese a los empleados, la normativa debería haber impuesto un sistema tipo tacógrafo de camión, precintado y no manipulable en el que realmente se vieran los verdaderos fichajes de los empleados. Dejen ya de insultarnos e intentar hacer creer al ciudadano que todo irá fenomenal porque nuestro gobierno vela por los intereses de los trabajadores. Es una normativa estéril. Ya se verá. Humo y más humo...
Que revisen los taxis, xq con 4 personas. Cubren las 24 horas de 2 taxis. Es decir 6 turnos, Q lo hacen con cuatro, 12 horas cada uno, 7 días x semana. Por semana salen 42 turnos, trabajo para 8 personas. En fin mientras paguen en 35% de lo recaudado, y en casi o cuatro meses se pueda llevar un conductor de 12.000 a 15.000 euros, seguro q no denuncian
Que venguin prest pes polígon de Ciutadella !!!