Las dos patronales señalan, en esencia, que la intención del Ejecutivo balear de reducir el uso o prohibir productos como maquinillas de afeitar, bastoncillos, envases de plástico, pajitas o cápsulas de café no biodegradables es inconstitucional porque atenta contra la unidad de mercado que consagran directivas europeas.
La CAEB se opone además al sistema de devolución y retorno, que consiste en que las empresas deben instalar máquinas en las que los ciudadanos podrán depositar una serie de envases y a cambio recibirán dinero. Creen que supondrá un perjuicio para los comerciantes.
Seguridad alimentaria
La patronal de los empresarios de las Islas coincide parcialmente con algunas de las presentadas por los hoteleros, ya que también alertan de las consecuencias sanitarias de ciertas disposiciones, si bien diferentes a las del sector hotelero. Por ejemplo, piden al Govern que elimine de la ley la obligación de usar envases compostables para productos alimentarios. Aseguran que los envases deben garantizar las condiciones higiénico-sanitaria de los productos y creen que cambiar el material puede significar menos vida útil del producto y, en consecuencia, generar más desperdicios.
Los hoteleros también habían presentado alegaciones para modificar la regulación sobre el despilfarro alimentario. Un portavoz de la Federación Hotelera aseguró este miércoles que están a favor de la mayoría de las disposiciones que recoge el texto, como la eliminación de envases o la reducción del despilfarro alimentario, si bien señaló que deben introducirse matices para mejorarlo.
Donde no transigen es en el rechazo a ofrecer agua gratis mientras no se den todas las garantías sanitarias de la que sale del grifo. Quieren que quede claro de quién es la responsabilidad si hay un problema sanitario.
Sin sobrecoste económico
El director general de Residus, Sebastià Sansó, aseguró que los hoteleros solo quedarán obligados a ofrecer agua gratis cuando la del grifo reúna todas las condiciones sanitarias, pero rechazó los argumentos de sobrecoste económico expuestos por los hoteleros en sus alegaciones al asegurar que ofrecer agua gratis tendrá un impacto mínimo comparado con el que supone llenar las piscinas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puntualizo mi anterior comentario después de leer atentamente la noticia, después que se me pasara el calentón... no me parece mal que los clientes beban el agua del grifo si esta es apta para el consumo, ya me gustaría poder hacerlo yo en mi casa, pero el agua de Ciutadella es lamentable y nadie dice nada, y la desaladora está, pero no se la espera. Estos políticos de pacotilla, en lugar de hablar deberían trabajar un poco, y gastar la ecotasa en cosas verdaderamente importantes para todos como el agua.
En EE.UU los restaurantes te ofrecen el agua gratis, sin ningún coste... pero claro los Hoteleros que tenemos en Menorca estan chapados a la antigua y proceden todavia de las herencias y con hoteles de moqueta. No viajan ni se han enterado como funciona el exterior, una pena..!!
Y dale con prohibir......Lo de la izquierda esta es para alucinar. Como puede ser legal que obliguen a alguien a dar agua gratis.
A França fa molts d'anys que és obligatori
"Donde no transigen es en el rechazo a ofrecer agua gratis mientras no se den todas las garantías sanitarias de la que sale del grifo" Normal, como está tan rica de sabor y olor..... Bueno, tal vez el Govern esté pensando en desalar las aguas verdes fecales que proliferan por la isla, y así resuelve el problema. BEBE AGUA DE MENORCA: te regenerará la flora intestinal y en poco tiempo tendrás el vientre plano. Hay otros problemas, como subraya Pedro, como los plásticos, los incumplimientos de convenios.... que me parecen más importantes.
El Govern sigue en su demencial cruzada contra todo, y con argumentos vacios de sentido comun. El dar agua gratis significara un coste añadido y un ingreso menos, esto es la realidad. Y de quien es la responsabilidad de que el agua del grifo no sea apta para el consumo, de los politicos y responsables de los recursos hidricos. Lo que tienen que hacer es mejorar la calidad del agua con el dinero de la ecotasa por ejemplo. Pero no, ellos insisten en cargarse los pocos negocios que todavia funcionan en Baleares. Que sera lo siguiente, que los bares y restaurantes tambien den gratis el agua? Y lo siguiente, que los que sean propietarios de alguna casa, ofrezcan agua, comida y alojamiento gratis a quien no tenga?
I què han de dir ses "grandes superficies"...? El cert és que vas a sa costa o en barca i te n'adones de sa porqueria de plàstics que està surant. És un problema molt seriós sobre el que no podem estar aturats com-a Menorquins i mirar cap a una altra banda.
Como les gusta quejarse, ahora es por tener que dar agua gratis, se van a arruinar, como es tan rica de sabor el agua de Menorca... ya lo verán todo los "guiris" a pedir vasos de agua gratis! (Sarcasmo). Y claro les preocupa vender menos agua embotellada en plástico Pet. El negocio es el negocio señores...
Clar, i que han de dir? El que haurien d'entendre és que ara per ara no tot s'hi val. Que si tu vens producte que acaba sent porqueria n'ets responsable. Que si, que la gent hauria de ser més civilitzada, però com que açò és una qüestió d'educació que l'estat no assumeix ni en pintura, són les empreses que produeixen les que han de preveure que no hi hagi tanta brutor. Si en comptes de plastificar i hipotecar la nostra vida i la dels nostres fills la fessin biodegradable, hi guanyam tots.