Entre las leyes que están en cartera figura, por ejemplo, otra modificación de la Ley de Turisme, la tercera de esta legislatura, para endurecer los party boats, regular los paquetes turísticos de todo incluido e incorporar cláusulas sociales en los condiciones que se exigen a los establecimientos hoteleros para conseguir un determinado número de estrellas.
Es una de las que están más avanzadas y la intención es que el Consell de Govern la pueda aprobar en breve, pero hay otras muchas que no tendrán la misma suerte.
Plan normativo
En el plan normativo anual que aprueba el Govern figura también la reforma de la Ley de Consells, la reforma de la de Función Pública para aprobar el estatuto básico del empleado, una ley de prevención de incendios, de adicciones, de modificación de la ley de parejas estables, de movilidad sostenible, de microcréditos, de puertos, de cultura popular, de voluntariado, de salut, de mediación familiar, y así hasta 18 nuevos textos legislativos.
Es muy difícil que estas leyes salgan adelante ya que apenas quedan seis meses de periodo de sesiones. Pero es que a este atasco de normas que aún están en los cajones de los despachos de los consellers se suma el atasco de proyectos de ley que ya están en tramitación parlamentaria. Con los dos nuevos proyectos que aprobó el Consell de Govern el pasado viernes, la Cámara legislativa tiene pendientes de aprobar 19 iniciativas legislativas, a las que habrá que sumar la de Presupuestos y a las que además habrá que añadir el debate de política general, que deja inhábil a efectos parlamentarios casi una semana entera.
En tramitación
Los proyectos que ahora están en tramitación son los de la ley agraria, de residuos, de cambio climático, del Govern, de consultas populares, de atención a los derechos a la infancia y de atención concertada. A ellas se suman la ley de caminos presentada por el Consell o la que garantiza la gratuidad del párking de Son Espases, que presentaron los partidos del Pacte sin contar con Més per Menorca, que quedó fuera de la propuesta.
En estos tres años de legislatura el Parlament ha aprobado un total de 45 leyes frente a las 41 que se aprobaron en la pasada legislatura. Si se aprobarán todas las que están en tramitación y en cartera, la cifra se elevaría a 83 y el resultado es que el Parlament habría aprobado casi dos leyes por mes, un récord legislativo nunca visto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Han visto la tía esta con el tatuaje ? como se vera dentro de 20 años, que asco.!!!
Sort que a Menorca no tenim aquestes horterades super molestes! Com també tenim poques motos acuàtiques, quads i altres “bodrios” absurds i molestos.
Andan locos para sacar tajada de todo lo que se menea, quieren la mordida de todo, no saben que leyes inventar para meter mano en bolsillos ajenos. Así son nuestros políticos bananeros.
Aquesta gent viu a un altre planeta ...es pensen que per escriure 4 coses a un paper y donar-li rango de llei ja esta tot aclarit i axi ens va ,de merda fins es coll ...ja començam a fer glops i tot.
Ses lleis no és poden fer en 4 dies, s'han de consensuar i han de ser ambicioses.
Que cada isla legisle para lo suyo y "sus" problemas. Ya esta bien que en Menorca nos tengamos que comer con patatas las normas y leyes que dictan para acabar con los problemas de Mallorca, que si balconing, que si Magalluf, que si punta ballena, que si alquiler turistico en el xentro de Palma, etc...., para que puñetas queremos Consells si se doblan a la dictadura palmesana. Fora tots per inutils i no defensar els interessos de caseva. Polítics ineptes!!
¡¡ cojonudo 20 impuestos absurdos menos !! tic.tac. 2019
Que hagan un "porque yo lo digo" a lo valle de los caidos, con nocturnidad y alevosia.
Mejor, asi nos salvan de mas tonterias, prohibiciones, y complicaciones de la vida y del trabajo. Enhorabuena.