Este miércoles hubo muchos nervios en la reunión de los miembros de la Fundació 'gonella' Jaume III, en la calle Sant Elíes de Palma. Patronos y socios debían analizar la fulminante dimisión y fuga del portavoz de la entidad, el exdiputado del PP Joan Font Rosselló, y de otros cuatro destacados patronos, entre los que despunta el hotelero Gabriel Barceló. El ambiente era semejante al de 1349, cuando Mallorca se dividió entre partidarios y contarios de Jaume III y el asunto se liquidó a mandoblazo limpio en los combates de Inca y Llucmajor, con el rey muerto a estocadas y su hijo encerrado en una mazmorra de Bellver.
Saltaban chispas en la calle Sant Elies. Como es natural, 'alguien' grabó lo más jugoso del encuentro ya que allí dentro, igual que en los tiempos de Jaume III, nadie se fiaba de nadie. El centro de las invectivas y las dianas fue el controvertido ya exportavoz Joan Font Rosselló, que se había largado de la Fundació y no estaba presente. Alguno de los asistentes llegó a decir que «ha perdido la pinza». El motivo de las iras contra el 'fugitivo' Font se remontan a unos meses atrás, en pleno 'procés' catalán, cuando un kiosko de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, que presidía en aquel momento Cristòfol Soler, expresident del Govern y firme partidario de los Països Catalans, sufrió un encendido ataque 'gonella' cerca de la Plaça d'Espanya.
Varios asistentes al cónclave de Sant Elies culparon a Font Rossello del ataque al kiosko, según queda reflejado en la grabación. La indignación se centró en que luego Font emitió una nota de prensa en nombre de la Fundació desligándola del ataque. Pero pocos días después «apareció una grabación» que demostraba todo lo contrario. «Jugó con nuestra credibilidad y nuestro prestigio», dijo uno de los asistentes, porque «toda la Fundació le apoyó» y luego vieron que los habia utilizado.
En pleno calentón, uno de los que tomaron la palabra (perfectamente identificable) afirmó: «Todos tenemos ganes de 'fotre-li dues llosques' a Soler. Yo el primero. Pero me contengo». Luego se insistió en que Font «ha engañado al público», porque los allí presentes consideran probado que atacó el kiosko independentista y luego comprometió a la Fundació con un comunicado. «Lo de la nota de prensa es gravísimo. Font no es de fiar», se dijo.
Font Rosselló ha dejado caer que dejó la Fundació porque tanto su presidente, Fernando Fortuny, como su director, Joan Pons, se han mostrado partidarios de acercar la entidad a las plataformas Sociedad Civil Balear y Mos Movem, consideradas en el ambiente 'gonella' como correas de transmisión del partido Ciudadanos, que preside Xavier Pericay, también exmiembro de la Jaume III. Según sus explicaciones, Font y los otros cuatro dimisionarios querían que la Fundació fuese una entidad estrictamente cultural, defensora de las modalidades lingüísticas de cada isla, pero no un movimiento político.
Sin embargo, el cónclave de Sant Elies del miércoles, donde la dirección dio cuentas de la marcha de Font y otros patronos, iba hacia otro lado. Se centró en el ataque al kiosko de l'Assemblea Sobiranista. La Jaume III le daría 'llosques' a Soler, pero «me contengo». Según la grabación, una de las causas del cisma es que Font Rosselló no supo contenerse... con la nota de prensa que hizo... y con el kiosko a hacer puñetas.
Turbulenta reunión de la Fundació Jaume III: «Todos tenemos ganas de pegarle 'dues llosques' a Cristòfol Soler. Yo el primero»
También en Balears
- Un restaurante de Menorca, entre los 100 mejores de España
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
- Un coche salta la valla protectora y vuelca sobre la vegetación en la 'general' a su paso por Alaior
- Seis negligencias sanitarias en Menorca aparecen en la memoria de El Defensor del Paciente
- Un amor de verano para rendir tributo a Menorca
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@cromspons tú no es rius com xerram es menorquins "els companys""la seva llengua", te sona "es companys", "sa seva llengu".....apliquet es cuento i xerra i escriu en menorquí i empra es salat!!! Ja saps Cromapons qui estima sa seva terra estima sa seva llengu, no la destrueix ;)
¿De estos no hablamos, no?http://www.mespermenorca.cat/ca/noticias/408/
Me fan molta graci es comentaris que parlen de subvencions. De qui? A on les veis?Per sa premsa cada dia en surten de subvencions, però les dóna el PSIB-PSOE/PSM/Podemos i a entitats de caire català.No les veig a aquests subvencions que deis...
Se han impuesto los políticos, quieren hacer campaña para ciudadanos. La Fundación no era para eso...
Quines bajanades cromapons per associacions subvencionades OCB, Omnium... I altres imprerialistes pancatalanistes. I per intolerància i odi es d'alguns com tu contra es qui defensen lo nostro. Molts anims a Joan Pons i sa Fundació!
Es bo sebre l'amient que hi ha dins d'aquestes associacions tant subvencionades. També es molt interesant veure quins sons els companys de n'Ursula Mascaró i la seva creuada contra la nostra llengua. Tots plegats una colla de rencorosos anticatalanistes carregats d'odi. Ja saps Ursula qui estima Menorca, estima la seva llengua, no la destrueix.
Res nou, una altre "FUNDICIÓ" de doblers...
me usta mucho ver pelearse a la gente como en los patios de colegio alguien muy allegado al diario infiltrando cositas y trapitos sucios para que los entereados seamos más gracias joan pons por tanta información no va hacer falta que sigas escribiendo chorradas, ya que ya vemos que haces . con lo nostro i el no catalán . batallar por tus intereses .
Quan no n'hi ha, no en cerquis... Totes aquestes coses acaben igual, perquè darrere no hi ha precisament un esperit generós, sinó uns interessos personals molt per damunt de qualsevol altra consideració de caire cultural o col·lectiva.
¿Alguien me puede explicar a que se dedica esta fundacion y quien le da dinero?