TW
3

El Govern realizará las compras de material de forma separada por islas, siempre que no haya ningún impedimento técnico, para evitar que las contrataciones se centralicen en Mallorca, según ha informado el PP.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó por unanimidad este martes martes una proposición de ley en este sentido, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

La propuesta, cuyo autor fue el diputado menorquín Juan Manuel Lafuente, «cumple perfectamente con los principios y normas que rigen la contratación pública», han señalado los 'populares' en un comunicado.

En esta línea, han remarcado que supone una mejora del servicio, pues siempre se encontrará en cada Isla con un responsable de la empresa suministradora, evita la concentración empresarial en pocas empresas, fomenta la competencia, y no discrimina al pequeño comercio.

«Los representantes de las Asociaciones de Comerciantes de Menorca e Ibiza habían manifestado las dificultades que tienen las islas menores para concurrir a los contratos públicos de suministro de material», han indicado desde el PP.

En estos momentos el suministro de toda la comunidad autónoma se realiza mayoritariamente en un solo contrato, «lo que supone un grave perjuicio para las empresas suministradoras de Menorca e Ibiza».

«La mayor parte del aprovisionamiento se produce en Mallorca, como es lógico, lo cual supone que, debido a los costes de transporte y la doble insularidad, resulte prácticamente imposible que las empresas suministradoras de Menorca e Ibiza puedan concurrir», han manifestado.

En esta línea, Lafuente ha defendido que el objetivo de esta propuesta es cumplir con los principios de publicidad y concurrencia a las contrataciones de todos los suministros que puedan realizarse por isla de manera individualizada.