Se le acusaba, al igual que al marido de la Infanta, de montar el instituto Nóos como una organización para conseguir contratos públicos aprovechando sus vínculos con la Casa Real y de cobrar cantidades muy elevadas por servicios que, en realidad, tenían un coste mucho menor. Torres indicó, durante el juicio, que todas las facturas eran «verdaderas y reales».
La Fiscalía sostenía que, por este método, defraudaron alrededor de seis millones de euros al Govern balear y a la Generalitat de Valencia en la celebración de los foros deportivos.
Como también hizo Iñaki Urdangarin, Diego Torres negó todos los delitos durante el juicio. Además, para su defensa aseguró que la Casa Real realizaba un «control total» a la actividad realizada por el Instituto Nóos.
Diego Torres Pérez ha sido declarado autor responsable de:
-
Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
-
Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
-
Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a diez meses de prisión.
-
Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 2 años de prisión y a una multa del triplo de la cantidad defraudada (1.034.305,86).
-
Un delito de blanqueo, por el que se le condena a 2 años de prisión y multa del tanto al duplo del valor de los bienes blanqueados (689.537,24 euros).
La suma de las penas es la siguiente: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil. Diego Torres ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cromapons, Urdangarín no es Borbón. En cuanto a Diego Torres, que socio va guardando los e-mails de su compañero para, por si acaso, poder fastidiarle, solo un socio que actua con mala intención. Personalmente pienso que a los dos les podrían haber caído un par de años mas.
Al final el que s'enduit la pitjor part ha estat el que va desafiar al marit delinquent de la Infanta. No es juga amb la corona i per molta raó que tenguis, anirás a la pressó, els Borbons no han estat mai gentils, sempre ha sigut cruels i venjatius.
Si las facturas eran verdaderas y reales Diego Torres debería ser tontorròn que por más maonés que sea de condición sus fechorias, no eran legales