Costas tramitará el acta de denuncia de los Agentes de Medio Ambiente a la empresa que ocupó la playa de Cabrera, según ha informado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado en el que incide en que este verano se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia en espacios naturales que vela por su conservación.
Después de que el pasado fin de semana haya trascendido la ocupación que se ha hecho de la playa del Puerto de Cabrera, por parte de tres embarcaciones chárter que ha consistido en la instalación de sombrillas y esterillas en la playa del puerto, la Conselleria ha recordado que la ocupación del dominio público por parte de empresas privadas no es una práctica que se permita en los espacios naturales protegidos.
En este caso, los agentes de Medio Ambiente procedieron a identificar a los patrones de los tres yates y a levantar acta de la actividad. Los responsables de los yates contaban con una autorización de navegación, pero no con una autorización para hacer una ocupación del dominio público con interés lucrativo. Esta es una actividad que hasta ahora no había ocurrido en el Parque Nacional, y por lo tanto no viene regulada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Donde sí viene regulada es en el Reglamento de Costas en su artículo 66. El régimen sancionador será el que aplique la demarcación, de acuerdo con su ley y reglamento.
En el caso de la ocupación de Cabrera, se instruirá el correspondiente expediente sancionador, que se remitirá a Costas para su tramitación de acuerdo con el Reglamento.
Esta actividad ilícita en Cabrera, «es sólo una de las numerosas agresiones que se han sido vigiladas, detenidas y sancionadas durante todo el verano 2016». Forma parte del denominado 'Operativo de vigilancia en espacios naturales. Verano 2016' elaborado conjuntamente con el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, y el cual se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil.
Esta coordinación ha llevado a la realización de acciones conjuntas, a destacar es la persecución de la pesca submarina en l'Albufera des Grau, la ocupación y uso indebido de Cala Varques en Mallorca, o la buena coordinación en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera que ha hecho disminuir la afluencia de las denominadas Party Boats y que está sancionando los fondeos sobre posidonia.
De acuerdo con esta coordinación, también se está trabajando conjuntamente con Demarcación de Costas desde septiembre de 2015 con el fin de poder informar previamente todas aquellas actividades realizadas en Xarxa Natura 2000, principalmente instalaciones de temporada y actividades en el dominio público.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me gustaría saber si el bajar dos hamacas y dos sombrilla del llaud a la playa es legal o no es legal??
Que pena... Se ha desvirgado a una playa. Recordar ahora y en adelante, que Cabrera ya no es virgen... En un país civilizado, se plantan rótulos con las restricciones para informar al turista. En otros sitios, se acecha para multar.
... ya van varios artículos sobre este tema, pero no veo que al final baje ningún sibarita de esos de los yates vips,... sólo hay hamacas y parasoles, pero por lo visto lo hacen para incordiar, pues no veo que se mezclen con la plebe ¿o si? o es la política de protección de datos, que para ellos es un puntito más severa?
En la foto...qué hamacas?? sombrillas y unas esterillas en el suelo. y esto lo multan? sólo diez?? cuando salimos en familia ocupamos más espacio. Josep, prefiero estos a los perroflautas, uno sólo de estos que vaya a comprar un recuerdo... gasta más que cien perroflautas.
a n´an cranc li dire que prefereixo trobar al perros fluta comb tu dius amb als seus cans, que no at faran res que no amb gent que van carregats amb crios malcriats que no mes fan que molestar i empenyar, i no amb parlem si tals trobas a la platge ni tindrian que veri algunas nomes per adults, com fan ia segons quins hotels
Si la ley lo dicta se sanciona pero espero que tambien sancionen a los perrosflauta que van con sus perros sin atar y sin bozal per playas y cami de cavalls que algunos llevan tres ocuatro y cuando se te acercan te dicen "no hacen nada" y tu vas paseando con niños pequeños y te ves indefenso. La ley es para todos.
Patétic,de vergonya.Només per colocar unes hamaques,lo mateix que els veins.Hi ha temes molt mes importans que no saben resoldre,peró interesa mantenir sa política intervencionista per ignorants.
Como una verge nua dins la mar, com sa estrella musa de un poeta, com una tendre i dolça companyera....no li faceu mal. Com una mare encona es seu infant, com es cantar llunyar d'una sirena, com es volar tan suau d'una orenella......no li faceu mal, no li faceu mal, es Cabreraaaaaa!!!
¿En Menorca al final se ha denunciado los abusos de ocupación en las playas con las tumbonas de estas embarcaciones? ¿O ninguna administración todavía no ha echo nada?
Para este tipo de turismo la multa puede ser un aperitivo, en definitiva calderilla.