Se ha enviado cerca de medio millar de cartas informativas de la campaña a empresas de nueva creación.

TW
3

Inspección de Trabajo controlará que las empresas de nueva creación cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales. Para ello, se ha diseñado una campaña conjunta con la Direcció General de Treball de asistencia técnica para estas empresas, que están obligadas a presentar un plan de prevención con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral.

En concreto, la campaña de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Direcció General de Treball consiste en prestar apoyo y asistencia técnica a las empresas de nueva creación con un enfoque preventivo y con el fin de facilitarles un mejor cumplimiento en sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Esta iniciativa consta de dos fases, la primera de las cuales ya se ha iniciado.

Cartas

Desde el pasado mes de abril ya se ha remitido cerca de medio millar de cartas, firmadas por la jefa de inspección, Maria Rosario Mora, y por la directora general de Treball, Isabel Castro, dirigido a todas las empresas que hayan presentado comunicaciones de apertura. En la misiva se informa de la campaña que se lleva a cabo y se recuerda la obligación de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.

En una segunda fase, la Inspección de Trabajo procederá a la selección de empresas de entre aquellas que hayan recibido las comunicaciones para llevar a cabo un control del cumplimiento de las obligaciones básicas en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, se llevará a cabo la actuación inspectora de la forma habitual.