Cobrar el impuesto turístico (ecotasa) en puertos y aeropuertos, negociar el establecimiento de un tarifa plana en los vuelos interinsulares y reclamar la cogestión de los aeropuertos de Balears, son las tres cuestiones que quiere negociar el Govern balear con la Administración central en los próximos meses.
El conseller de Territorio, Energía yi Mobilidad, Joan Boned, en este sentido, ha pedido una reunión oficial con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantearle estas reivindicaciones, que son calificadas por el Ejecutivo autonómico como «fundamentales para Balears».
El conseller remitió ayer una carta a la ministra pidiendo el encuentro oficial, pese a estar el Gobierno que preside Mariano Rajoy en campaña encubierta de cara a a las elecciones generales de final de año.
Impuesto turístico
De los tres temas, el Govern puntualiza que está estudiando todas las opciones para cobrar el nuevo impuesto turístico ya sea en puertos y aeropuertos, alojamientos turísticos e incluso aerolíneas.
Por esta razón, el conseller Boned quiere reunirse con la ministra Pastor para abordar la disponibilidad del Gobierno central a facilitar el cobro en los puertos y aeropuertos, como una de las opciones que están sobre la mesa en estos momentos.
El Ejecutivo entiende que esta opción puede plantear algunos problemas en Bruselas por tratarse de un impuesto, porque no está claro, todavía, que queden eximidos lo residentes de las Islas.
El conseller también negociará con Pastor el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos interinsulares que garantice un precio adecuado para los ciudadanos de Balears, rondando los 30 euros por trayecto. Pedirá a la ministra que se replantee la actual situación y que se fije una tarifa plana para estos vuelos interinsulares, que sustituiría el descuento que se aplica a los residentes exclusivamente para estos trayectos y que lo mantendría en el resto.
Boned reclamará, asimismo, que Balears pueda asumir la cogestión de los tres aeropuertos de las Islas: «Es imprescindible que el Govern, junto con otras instituciones públicas de las Islas, participe en la toma de las decisiones sobre una cuestión clave para la economía balear», afirma.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Per jo esta bé lo de la ECOTASA, quan jo vaig de viatge no faig més que pagar i pagar per qualsevol cosa, i no serà un 1€ per nit que m'aturi a viatjar a un lloc o un altre. Aquí a Menorca, els turístes podem fer moltíssimes coses de forma gratuïta. Però el que no em sembla bé es que els residents a l' illa també ho tinguem que pagar, ja pagam prou disbarats. Nosaltres també ens agrada (en temporada baixa) poder disfrutar d'algunes estades de vacances, relax.... ja sigui una nit d'spa i hotel o uns dies al camping amb els nens...
Recaudar, que recauden otros, pero el dinero que me lo den a mi. Los malos son los que recaudan, pero nosotros somos buenos. Falsos!
Lastima de dinero que cobraran los asesores y realizadores de los informes, la iniciativa es otra BOMBA DE HUMO, por discriminatoria, y además de incumplir infinidad de normas y leyes españolas de rango superior, conculca también la normativa europea de libre circulación de personas, etc. BOMBA.
Como se puede ser tan ignorante y/o demagogo para pedir cosas que van contra las leyes y normas de la comunidad europea? no se permite subencionar a los turistas, tampoco esta permitido cobrar la ecotasa a aena...... ¿Por qué no se pide, como hacen en Canarias un descuento de residente del 75% para residentes? Por cierto si los residentes pagan ecotasa supongo que será esta por el número de noches que pasen en la isla.... 365 días? No realizar inventos sin sentido: en todo los países que cobran ecotasa lo hacen por noches de pernocatacion y en los hoteles
Buena iniciativa: la tasa turística se paga en multitud de destinos turísticos de primer nivel y ayuda a financiar infraestructuras.
Vosotros solo pensais en implantar impuestos,pero soluciones ni una.TARiFA PLANA A LA PENINSULA.
Boned ...........DIMISSIÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los residentes no pueden, ni deben, estar eximidos : por LEALTAD DELANTE LOS IMPUESTOS, es necesario que paguen ellos también, como los demás. Y así se asegurarán del destino de estos impuestos nuevos tan necesarios. Después de todo, es un derecho inventar más y más impuestos, pero hay que ser consecuente y sobretodo respetar la igualdad : es lo que dice Europa, con toda la razón.
Esto no es normal. Por ejemplo en el valle de arán cobran una tasa por noche de pernoctaciones y la cobran en el hotel. El que tiene casa en propiedad lógicamente no paga tasa. Lo de cobrar en puertos y aeropuertos un bodrio de cuidado.
Muy bien. Despues de un verano lleno de turistas. Volvamos a cifras de años anteriores. Muy bien. Braaaaaavo. Asi si. Ya esta bien de tanto turismo.