La cifra implica que, en tan solo dos meses, el índice de morosidad del Govern ha aumentado un 41%: en septiembre el plazo medio de pago a los proveedores era de 57,07 días que en octubre ya subía a 64,76 días.
Vista la tendencia, y ante las dificultades que está teniendo el Govern en el cierre del año, lo más probable es que el mes de diciembre acabe con un plazo medio de pago cercano a los 90 días.
La cifra está lejos del año de retraso que llegó a acumular el Pacte, pero también está lejos de los 30 días del plazo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ha hecho una advertencia al Govern.
En el informe relativo al mes de octubre, recuerda que Balears, junto con las otras comunidades que pagan fuera del plazo que marca la ley, deben incluir en su próximo plan de «el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para reducir su periodo medio de pago».
Balears es la quinta comunidad que presentaba en octubre un peor índice de morosidad. Le superan Aragón (77,53 días de media), Valencia (74,42 días), Extremadura (72,3 días) y Murcia (65,22 días).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta és una estratègia més per amagar la realitat: són uns mals gestors, ni més ni menys. L'únic èxit que s'atribueixin en aquesta patètica legislatura; uns pressuposts ajustats i controlats, es demostra que és una mentida més d'aquest Govern. Fa dos mesos que totes les conselleries tenen la facturació aturada per intentar tapar el greu dèficit de la conselleria de sanitat. Això vol dir que, si fa no fa, 1/6 part de les despeses corrents d'enguany s'hauran de pagar l'any que ve i, per tant, encara el dèficit serà major. I tot això amb una retallada important de les prestacions públiques. Aquesta és l'autèntica gestió del farmacèutic Bauzá i tota la conxorxa de mals gestors d'aquesta legislatura