Mabel Cabrer, Portavoz del PP. | Joan Torres

TW
0

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que apoyará la iniciativa del PSIB para que la Cámara autonómica inste al Govern a «iniciar conversaciones» con todas las fuerzas políticas para elegir a un nuevo director del ente público de radiotelevisión autonómica IB3 «con consenso» y para renovar su Consejo de Dirección.

La propuesta del PSIB pide que se inicien estas conversaciones para «garantizar la elección de los miembros» a los que les corresponde renovar el Consejo de Dirección y para que «este Consejo pase a representar verdaderamente el pluralismo social y político de Baleares».

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha matizado en rueda de prensa que espera que el PSIB «tenga voluntad real de negociar» ya que, según ha recordado, los socialistas han llevado a cabo durante esta legislatura «una política de desgasto que no les ha funcionado».

El otro punto de la moción del PSIB sobre el que el PP se mostrará a favor expone que el Parlament inste al Govern a liderar un proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas para pactar la cobertura de la vacante dejada por José Manuel Ruiz en el Consejo de Dirección de forma consensuada y nombrar a una nueva persona que ocupe su lugar escogido una vez escuchado a las entidades representativas del sector audiovisual.

En este sentido, Cabrer ha dicho que a principio de legislatura se intentó llegar al mismo consenso dejando que la Mesa Audiovisual «propusiera un nombre y al final, con excusas votaron en contra».

Del resto de los nueve puntos de la moción socialista sobre el cumplimiento de la función de servicio público de IB3, Cabrer ha señalado que el PP no se manifestará a favor porque instan a rechazar el uso de las modalidades «insulares en los informativos» que es algo que, según ha apreciado, «nosotros defendemos».

Además, durante el debate en Comisión del Modelo Marco del Ente, Cabrer ha señalado que «se abstuvieron a la hora de votar el artículo referido a esta materia e incluso lo alabaron».

Por otro lado, Cabrer ha criticado que el PSIB inste a crear un plan de viabilidad, algo que «les debería ruborizar porque los únicos que han dado viabilidad a IB3 hemos sido nosotros».

Asimismo, sobre el punto de garantizar la libertad de expresión, Cabrer ha recordado que el Pacte de Progrès «fue condenado» la legislatura pasada por «espiar a los trabajadores de IB3» e ir en contra de la libertad sindical, por ello, ha dicho, «no entraremos en su juego».