La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado a través de una actuación de inspección que establecimientos del sector del calzado y textil, algunos ubicados en Balears, podrían haber ocultado hasta el 30% de su facturación real utilizando programas informáticos, según ha informado el Ministerio de Hacienda.
La actuación ha permitido destapar que estos establecimientos utilizaban un 'software de doble uso' que permitía alterar diariamente la contabilidad a su voluntad, reduciendo el número e importe de las operaciones registradas.
Las prácticas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario para rebajar sensiblemente los ingresos a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades. Así, las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada.
El operativo, desarrollado este jueves de manera simultánea en nueve comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana-- en el marco de la operación 'Scarpe', ha llevado al registro de los sistemas informáticos existentes en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.
El operativo, desarrollado por el Departamento de Inspección, ha contado con la intervención de la Unidad de Auditoría Informática de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de nueve dependencias de Inspección, con la participación de 107 funcionarios.
Mediante este acceso directo a los equipos informáticos de los establecimientos registrados se espera obtener los datos reales de actividad y ventas de las empresas en los últimos ejercicios para poder determinar las cuotas defraudadas gracias al empleo de programas informáticos que permitían llevar una doble contabilidad con ocultación parcial de las operaciones.
FUNCIONAMIENTO DEL 'SOFTWARE DE DOBLE USO'.
El Departamento de Inspección había analizado ya programas de análogas características que producían esta alteración contable. El 'software' utilizado, denominado 'de doble uso', permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Al final de cada día, los establecimientos contaban con un desglose de las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.
Los importes declarados a la AEAT resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, hasta el punto de que algunas de ellas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios o márgenes de beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual también declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros.
También se ha podido determinar que tanto las empresas como sus socios contaban con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en cuentas bancarias.
LUCHA CONTRA LAS VENTAS EN NEGRO
La operación 'Scarpe' ('zapatos', en italiano) se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la Agencia Tributaria para 2014, que considera prioritarias, en su lucha contra la economía sumergida, las actuaciones contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica y la realización de actuaciones presenciales con apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.
En concreto, el 'software' utilizado para enmascarar u ocultar operaciones de venta genera un importante nivel de incumplimiento tributario y economía sumergida.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A SE TENDRÍA QUE VOLVER:: Tienes mucha razón , solamente una cosa , ahora tenemos menos libertad que antes .
Se tendría que volver a la hacienda de hace 45 años, claro nadie pagaba nada, no había políticos profesionales que viven del cuento como ahora, o había muchos menos. No estaba el Consell para putear a los menorquines, todo era mas económico. Ahora es un despilfarro todo es pagar y pagar, pagas cuando naces y pagas cuando te mueres, te pasas la vida pagando. Si pero dicen que tenemos libertad, yo siempre he hecho lo que he querido, tengo la misma libertad ahora que hace 40 años.
Joan, Tienes más razón que un santo. En el país de la picaresca por excelencia y donde llaman tonto a quien declara oficialmente todos sus ingresos, desde el Estado en vez de solucionarlo, lo parchean sin querer llegar al fondo de la cuestión y dejando de percibir un montón de millones, que desgraciadamente, siempre pagamos los mismos. Después de la "scarpe" podrían hacer la operación "Ristorazione" y a continuación la "costruzione" y verías que pronto podrían empezar a restablecer la sanidad, la educación y a bajar impuestos. Pero, Ah no, los hoteleros son intocables.
Hasta ahora nunca quisieron verlo. Las camaras de comercio muy raro es que no supiesen el sistema, no tan solo del sector del calzado, en la practica totalidad de empresas con posibilidad de ventas al por menor de sus productosñ. Ya no digamos del timo de los "modulos". Estas son las actuaciones que conllevan a eliminar recortes. Espero que en Alaior y Ciutadella no sea muy fuerte la caida.
Aquesta trama descoberta ara, segur que feia anys que empraven aquesta pràcitca per estafar a Hisenda, és a dir: a tots es ciutadans. I què fan un govern darrera s'altre? Reduir es pressupost d'Hisenda. No fa falta ser gaire inteligent per saber que si l'augmentessin i hi poséssin més inspectors aconseguirien que tot es frau de ses grans empreses (es calcula entorn an es 80%des frau total i equivaldria a uns 40mil millons d'€) es reduís considerablement i augmentés es pressupost de s'Estat! Però sembla que prefereixen retar educació i sanitat abans que fer pagar lo que toca pagar an es seus amiguets rics. Caramull de pocavergonyes!!
Tanpoco seria raro si siguen el elempño de nuestros politicos.
Los de hacienda viven arriba de un árbol, y las prostitutas no cotizan a hacienda, ni tampoco la droga, y los de hacienda querían que estos colectivos si pagaran, pues que lo hagan a ver si tienen huevos. Pero son funcionarios y cobran a final de mes, no se pondrán en follones ya que cobrarán igual a final de mes. JeJeJeeeeeeee.