Jaume Matas, en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la condena del ex president Jaume Matas por cohecho en relación al contrato de su mujer Maite Areal en el hotel Valparaíso.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJB realizó la semana pasada la vista del recurso de apelación presentado por Matas contra su condena a una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato a su mujer.

Matas recurrió la sentencia del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Palma que le condenó el 12 de diciembre de 2013 a tres meses de multa con una cuota diaria de 100 euros por cohecho al considerar probado que presionó a un empresario para que pagara a su esposa, Maite Areal, 42.000 euros por un trabajo ficticio.

La defensa de Jaume Matas esgrimió hasta ocho motivos ante el TSJB para intentar anular la condena. Entre ellos, el abogado Miquel Arbona señaló contradicciones en el veredicto como el hecho de que, a su juicio, no se haya explicado por qué se entiende que el dinero que se ingresó en una cuenta de Areal benefició al expresident.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach calificó de «perfecta, razonable y lógica» la motivación que realizó el jurado en el veredicto que condenó al expresident.

La condena a Matas por cohecho es la segunda para el también ex ministro de Medio Ambiente por una causa de corrupción.