TW
0

El Gobierno de Baleares, a través de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, ha abonado este martes 347.321.990,81 euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes de abono incluidas en el segundo tramo del tercer plan de pago a proveedores.

Cabe recordar que este tercer plan de pago a proveedores tuvo dos fases. Por un lado, una para el pago de los importes pendientes con las entidades locales y con determinadas organizaciones, que se pagó a finales del año pasado; y, por el otro, una segunda para el pago a proveedores propiamente dichos, que ahora se resuelve.

A través del primer tramo, ya totalmente resuelto, el Gobierno financió facturas y obligaciones pendientes de pago a determinados proveedores y acreedores, así como entidades locales, por un importe de 116,9 millones de euros.

La segunda fase, por su parte, permite cancelar facturas con proveedores por valor de 347,3 millones de euros.

1.344 millones pagados

Los tres planes de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Govern en el último año y medio habrán permitido cancelar hasta un total de 1.344 millones de euros de facturas pendientes de anteriores legislaturas y, en menor medida, de este mandato.

El pago de estas facturas fue una de las prioridades del actual equipo del Gobierno. La puesta al día en estos pagos era de vital importancia para la economía de la Comunidad, ya que la supervivencia y el crecimiento de muchas empresas dependía de cobrar estas facturas.

Bajo esta premisa, el Gobierno de Baleares se adhirió al primer mecanismo extraordinario de pago a proveedores que puso en marcha el Estado en abril de 2012. Gracias a este primer plan, el Gobierno liquidó facturas por un valor total de 841,4 millones de euros.

En febrero de 2013 se ejecutó el segundo plan de pago a proveedores, que supuso ampliar los efectos del primer mecanismo a facturas correspondientes a modalidades contractuales que quedaron fuera de esa primera fase. En esta ocasión se liquidaron facturas por valor de 38,3 millones de euros.

El tercer plan habrá permitido cancelar obligaciones pendientes de pago por valor de 464 millones de euros.

El Gobierno de Baleares confía en que la inyección de liquidez a las empresas del archipiélago que suponen estos mecanismos tenga un impacto económico beneficioso para la economía balear.

Asimismo, da cumplimiento al compromiso del Gobierno con los proveedores de abonarles las deudas pendientes por trabajos realizados en otras legislaturas.