Es una reconocida especialista en el estudio de las ondas gravitatorias - UIB

TW
0

Cuando uno conoce el trabajo de Alicia Sintes le parece que lo que hace en su vida diaria es de una simplicidad supina. Esta doctora, profesora del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears, experta en el estudio de las ondas gravitatorias, y además natural de Sant Lluís, pasa por ser una de las asesoras de la Agencia Especial Europea. Que no es poco. Entre sus últimos trabajos, aparece la colaboración en redacción de la hoja de ruta de los objetivos que persiguen los investigadores de la Agencia Espacial Europea así como la preparación de la futura misión especial LISA, que pretende detectar y observar, ondas gravitatorias, su punto fuerte.

Alicia Sintes ha intervenido en la redacción de una serie de recomendaciones sobre los objetivos científicos y tecnológicos que debe perseguir la Agencia Espacial Europea dentro del ámbito de la física fundamental. De este modo se han establecido las prioridades de investigación de este organismo intergubernamental en el plazo de la próxima década.
La colaboración entre Alicia Sintes y la Agencia no es algo nuevo. Entre 2007 y 2009 fue miembro del Grupo Asesor en Física Fundamental del organismo, y desde entonces forma parte del equipo asesor de la hoja de ruta de física fundamental, cuyo trabajo ha culminado recientemente.

Para que se hagan una idea de la altura, del nivel de los estudios planteados, entre los objetivos marcados figuran los siguientes: la detección y el estudio de las ondas gravitatorias, la mecánica cuántica en ambientes limpios, la física de los átomos fríos, las normas de nueva frecuencia y las tecnologías cuánticas, la física fundamental de la energía oscura y la materia oscura, y los esfuerzos basados en el espacio de la física de astropartículas.

Si no ha tenido suficiente, sepa que la misión LISA, que se desarrolla de la mano de la NASA, es una de las más ambiciosas que se han planteado para las próximas décadas en la materia. Y su objetivo concreto es nada más y nada menos que detectar las ondulaciones del espacio-tiempo, que no son otra cosa que un tejido en que los objetos del universo se encuentran incrustados. Estos objetos (cometas, planetas, agujeros negros) hacen que el espacio-tiempo se curve sobre él mismo como lo haría un tejido elástico que sostiene una pelota. A más masa, más curva.

Todo esto fue descrito por Albert Einstein en su conocida y muy simplificada entre la ciudadanía teoría general de la relatividad. Pero queda mucho por descubrir. Alicia está en ello.